Pasar al contenido principal

Cortolima suspende explotación de mina en Santa Isabel

Ibagué
Autor:
Autor:

Cortolima suspendió las actividades de explotación que adelantaba la sociedad Sector Resources, en la mina Las Ánimas en Santa Isabel. Para la Corporación hay una pésima disposición de las colas cianuradas, es decir, del material que queda luego de la extracción del material con cianuro.

La medida preventiva se tomó luego de que Cortolima evidenciara además el colapso de los muros en concreto, la inestabilidad de los taludes y altos procesos erosivos en estos que permiten el lavado del material hacia la quebrada Las Ánimas.

Estos residuos son altamente tóxicos de acuerdo con ingenieros expertos en temas ambientales, a tal punto que se activan reacciones químicas que pueden generar ácidos y otros contaminantes durante siglos.

Para el director de Corporación, Jorge Enrique Cardoso, la firma no puede hacer uso del depósito de colas cianuradas hasta tanto presente un diseño geotécnico para la conformación del Drenaje Ácido de Mina, DAM.

La sociedad Sector Resources Ltda. tampoco podrá continuar con las actividades de explotación de cuarzo como mineral principal, oro de filón y otros materiales en la mina ubicada en Santa Isabel.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker