Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima se opone a que AngloGold participe en el estudio ambiental de La Colosa

Medioambiente
Autor:
Autor:

Tras conocerse la orden del Tribunal Administrativo del Tolima de realizar un estudio de impacto ambiental del proyecto La Colosa, Cortolima anunció que apelará el fallo para evitar que la multinacional AngloGold Ashanti participe del comité técnico y financie el 50 % de dicho análisis científico.

Según Jorge Enrique Cardoso, director Ejecutivo de Cortolima, la entidad ya está revisando el fallo para dar una respuesta jurídica a la orden del Tribunal de conformar un comité multisectorial que realice el estudio de impacto ambiental del proyecto La Colosa. (Ver: Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa)

"Cortolima será una de las primeras entidades en apelar ese pronunciamiento, precisamente porque no vemos con buenos ojos que se le imponga a AngloGold la obligación de contratar un estudio y, a su vez, esté conformando el comité de verificación. Hay varias incongruencias que debemos analizar con mucho cuidado", afirmó Cardoso.

Cardoso insistió en que no es procedente que la multinacional minera AngloGold Ashanti participe en la realización del estudio científico ambiental, toda vez que dicha compañía es la propietaria del proyecto La Colosa. (Ver: AngloGold celebra decisión judicial que ordena estudio ambiental a La Colosa)

"Desde luego, vemos con buenos ojos que el Tribunal Administrativo del Tolima nos mande varias señales de preocupación y ordene varios mandatos que debemos atender como entidades demandadas y demandantes. Por eso, nosotros la próxima semana estaremos definiendo una línea a seguir en torno al cumplimiento del fallo", dijo Cardoso.

Vale recordar que, según el fallo del Tribunal, el estudio de La Colosa deberá estar suscrito al menos por cinco expertos reconocidos a nivel nacional y otros dos a nivel internacional. Dichos expertos deben ser escogidos por AngloGold Ashanti, Cortolima, MinAmbiente, una ONG reconocida en temas ambientales y al menos dos universidades. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

De igual modo, el Tribunal señaló que el pago de "los honorarios y gastos de la prueba estarán a cargo de AngloGold Ashanti S.A. en el 50 % y el restante 50 % lo asumirán en partes iguales MinAmbiente y la Agencia Nacional de Minería".

"Lo vemos de buenos ojos (el fallo), pero de todas maneras debemos verificar unos elementos que garanticen la objetividad del estudio. Por eso queremos nosotros tener unas reglas bien claras para lograr el mejor estudio que nos permita evidenciar si es conveniente o no la generación de un proceso de gran minería en la cuenca alta del río Coello", sostuvo el director de Cortolima.

Cardoso concluyó que Cortolima presentará la apelación del fallo el próximo lunes 24 de octubre, fecha establecida por el Tribunal para interponer cualquier recurso en contra de la decisión. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

"Sería lo más conveniente para garantizarle a la comunidad un grado de objetividad de todo el comportamiento y del cumplimiento del fallo judicial", dijo Cardoso.