Pasar al contenido principal
Exclusivo

Cortolima revocó licencia ambiental de Hidrototare, el proyecto del suegro y la esposa del Ministro de Vivienda

La directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso, reveló que esta licencia se tramitó y aprobó con serios vacíos legales y ambientales.  
Medioambiente
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, revocó la licencia ambiental otorgada a la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S, responsable del polémico proyecto de generación de energía con el caudal del río Totare (Hidrototare), localizado en jurisdicción de los municipios de Anzoátegui y Venadillo.

Esta licencia fue expedida a través de la resolución 3729 del 29 de octubre de 2019, durante la administración del exdirector Jorge Enrique Cardoso, pero no estaba en firme debido a los recursos interpuestos por organizaciones ambientales, los concejos municipales, las personerías locales, la Asociación de Usuarios del río Totare y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima, entre otros actores.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, explicó que luego de analizar los argumentos expuestos por todas las partes -incluidos los presentados por el titular de la licencia-, y los análisis elaborados por la entidad, se determinó que este proyecto se tramitó con vacíos legales, ausencia de soportes documentales e incertidumbres ambientales.

“Cuando nosotros asumimos, en enero, la dirección de la Corporación, solicitamos un análisis jurídico y otro a la Subdirección de Calidad Ambiental, y se concluyó que existe incertidumbre frente a que, en un futuro, el otorgamiento de la misma pueda causar daños e impactos ambientales irreversibles, que pueden afectar nuestros recursos ambientales, y que no fueron contemplados dentro del estudio de impacto ambiental”, expresó Alfonso.

Además, la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S pasó por alto los requerimientos que le hizo la CAR para aportar la información requerida, según se lee en la resolución 1042, del 23 de julio de 2020, que revocó la licencia ambiental. (Ver resolución)

Por ejemplo, el día 25 de abril del año 2017, se realizó una reunión con el fin de solicitar, por una única vez, la información adicional que se consideró pertinente por parte del equipo técnico de la Corporación. Se hicieron 56 requerimientos, que fueron resueltos de manera incompleta.

“El Estudio de Impacto Ambiental y la información adicional no satisfacen lo requerido por esta autoridad en la reunión de información adicional celebrada el día 25 de abril del 2017, como consta en acta de la misma fecha, y en consecuencia no cumplen con los términos contenidos en el concepto técnico de fecha del 23 de septiembre de 2014 y en los Términos de Referencia sector de energía para Proyectos de construcción y operación de centrales hidroeléctricas generadoras HE- TER-1”, advirtió Cortolima.

No obstante, aclaró la resolución, que si la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S. continúa interesada en el proyecto “podrá radicar una nueva solicitud de Licencia Ambiental presentando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que dé cumplimiento a los requisitos previstos en el Decreto 1076 de 2015 y demás normatividad vigente para el efecto”.

La compañía afectada con la revocatoria de la licencia ambiental pertenece a Daniel Iván Benítez Mallarino y a Nataly Benítez, suegro y esposa del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Recientemente hubo una polémica porque el exdirector de Cortolima Jorge Enrique Cardoso terminó vinculado a una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y algunos líderes ambientales del Tolima insinuaron que podría tratarse del supuesto pago de un favor político. (Ver: Cardoso insiste en que su vinculación a la CRA no tiene relación con la licencia que otorgó a empresa de la familia de MinVivienda)

Cardoso negó esa versión y dijo que el ministro Malagón no tuvo ninguna injerencia en su contratación en la división jurídica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).  

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.