Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima reitera llamado a respetar la fauna silvestre en fiestas folclóricas

El loro ‘frenteamarillo’, guacamaya azul y perico ‘barbiamarillo’, entre las especies más amenazadas en el Tolima.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

Cortolima, a través del Grupo de Control y Vigilancia, invitó a la comunidad en general a respetar la fauna silvestre en el 47 Festival Folclórico, a realizarse entre el 21 de junio al 1 de julio en Ibagué. El año pasado, 52 especímenes fueron recuperados de traficantes y enviados de nuevo a su ecosistema natural. 

Según la entidad ambiental, el departamento del Tolima cuenta con corredores viales que conectan el centro con el sur y occidente del país, razón por la cual se refuerzan junto con las autoridades, los operativos en los principales ejes viales y terminales de transporte en procura de evitar el tráfico. 

Dentro de las especies de fauna silvestre más traficadas son: el loro ‘frenteamarillo’, guacamaya azul, perico ‘barbiamarillo’, canario y tortuga morrocoy. Estas especies son extraídas de su hábitat y sufren de maltrato y dejan cumplir su función biológica en los ecosistemas. 

Según autoridades ambientales, el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es tan grave que Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor comercios ilegal de animales y plantas. “La fauna colombianas es una de las más apetecidas del mundo por su calidad y variabilidad de especies”, dice el biólogo Carlos Muñoz.