Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima prohíbe consumo de pescado y la captación de agua del río Magdalena

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, pidió a la población ribereña del río Magdalena suspender el consumo de pescado mientras que a las empresas de servicios públicos domiciliaros les recomendó no captar el agua de este afluente hasta que mejoren las condiciones del agua.

El pronunciamiento lo hizo al término de una visita que hicieron funcionarios de Cortolima y Corcuentas al municipio de Ambalema en donde aparecieron "miles de peces muertos" este fin de semana, debido a la avalancha que se registró en el municipio de campoalegre, en el Huila.

Peces muertosCardoso explicó que un informe preliminar advirtió que la avalancha provocó que grandes cantidades de materiales sólidos y lodo bajaran por el río Magdalena, que terminaron taponando las agallas de miles de peces como bagre, bagresapo, bocachico, cucha, sardinas, nicuro y pataló. Además, se evidenció una disminución sustancial en los niveles de oxígeno en este importante afluente que atraviesa el Tolima.

El impacto ambiental, explicó el director de Cortolima, se extiende a los municipios de Natagaima, Purificación, Flandes, Coello, Piedras (Guataquisito), Ambalema, Lérida, Armero-Guayabal y Honda.

"Estamos haciendo un llamado a toda la población ribereña del río Magdalena del departamento del Tolima para que no consuman los peces y, sobre todo, que suspendan la captación de agua para el consumo de agua", reiteró el funcionario.

Asimismo, Cortolima convocó al consejo departamental de gestión del riesgo para establecer nuevas medidas ambientales y de salubridad para enfrentar esta emergencia provocada por las fuertes lluvias que se están presentando en la cordillera central.