Pasar al contenido principal

Cortolima otorga permisos para obras en el Parque Deportivo

Ibagué
Autor:
Autor:

Cortolima dio vía libre a las obras que se ejecutarán en el Parque Deportivo, con lo que se reanudaría la licitación para la construcción y remodelación de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales. Este proceso de contratación se cayó el pasado 17 de febrero, ante las observaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, anunció este lunes que la entidad expidió la resolución 321 del 26 de febrero de 2015 por medio de la cual otorga los permisos de ocupación del cauce y aprovechamiento forestal para adelantar las obras de infraestructura de los Juegos Deportivos Nacionales.

“La Corporación autónoma después de un riguroso estudio técnico forestal y de ingeniería, otorgó el permiso de ocupación de cauce para intervenir los dos lagos y poder hacer las obras de infraestructura para los Juegos Nacionales en el Parque Deportivo, de igual manera otorgó el permiso de aprovechamiento forestal único de 1087 árboles cuyo volumen asciende a 657m3 y el trasplante de 5 árboles de la especie Cedro (Cedrela Odorata), de igual manera se ordena unas medidas de compensación estamos seguros van a beneficiar muchísimo a esa área del municipio de Ibagué”, expresó Cardoso. 

En lo que se refiere a la compensación por el permiso único de aprovechamiento forestal de 1087 árboles, tendrán que realizar la siembra y mantenimiento por tres (3) años de 5.435 árboles de fácil adaptación a la zona, es decir que por cada árbol aprovechado se deben sembrar cinco. También, se hará la siembra y mantenimiento en la cuenca alta y media del río Opia.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (IMDRI) había iniciado el proceso contractual sin tener las licencias de construcción ni los permisos ambientales correspondientes, con la excusa de acelerar la adjudicación de este contrato que su pera los 77 mil millones de pesos, procedimiento cuestionado por la Procuraduría. 

La entidad consiguió que la Curaduría número Uno le otorgara la licencia de construcción en tiempo record, apenas se tardó 11 días. Este trámite por lo regular se demora entre tres y cuatro meses, pero para el IMDRI hubo licencias exprés, gracias a la gestión del curador Greisman Cifuentes. (Vea alcaldía consigue licencias en 11 días)

Pero los permisos ambientales se demoraron más y el Ministerio Público recomendó esperar. Ahora, el IMDRI reanudaría el proceso de contratación aunque siguen existiendo observaciones de fondo por parte de la Procuraduría. Por ejemplo, el ente de control disciplinario insiste en que este instituto no cuenta con la idoneidad ni la capacidad para adelantar licitaciones por más de 11 mil mil millones de pesos. (Vea se cayó licitación de las obras del parque deportivo)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker