Pasar al contenido principal

Cortolima negó licencia para hidroeléctrica en Planadas

Ibagué
Autor:
Autor:

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, negó la licencia ambiental solicitada por la sociedad Cinetik S.A.S, para la ejecución del proyecto Hidroplanadas. Esta central proyectaba utilizar aguas del río Atá, a la altura del corregimiento de Gaitania, en el municipio de Planadas.

Al ser negada esta licencia ambiental, Cortolima niega también para este proyecto de hidroeléctrica el otorgamiento de los Permisos de Ocupación de Cauce, Aprovechamiento Forestal, Emisiones Atmosféricas, Vertimiento de Aguas Residuales, Conformación de Escombrera y Concesión de Aguas Superficiales.
 

Razones Ambientales

1.       En el PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial) del municipio de Planadas, no se considera viable la ejecución del proyecto Hidroplanadas; teniendo en cuenta que la actividad industrial se encuentra dentro de los usos prohibidos de las zonas donde éste se encuentra localizado.
 
 2.       El caudal solicitado en concesión es excesivo para la curva de duración de caudales, y en aras de responsabilidad social, restando el caudal ecológico de 15.75 m3/s. muy por debajo del caudal solicitado por la empresa Cinetik  S.A.S. en el proyecto Hidroplanadas, lo que daría como resultado un déficit hídrico en la cuenca, y limitaría futuras concesiones en ella, ya que el solicitante expone que durante la operación del proyecto se captaran variables desde los 7.6m3/s, hasta los 33.73 m3/s.
 
3.       El caudal de agua solicitado por la sociedad Cinetik  S.A.S. (33.73 m3/s) para la construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroplanadas, esta Corporación encontró acreditado técnica y jurídicamente que dicho caudal es muy superior al máximo que puede ser objeto de concesión, esto es, 13.99 m3/s y que fuera determinado por esta entidad, conforme quedo ampliamente establecido en las consideraciones hechas en el numeral 5.9 de este acto administrativo.
Un proceso que viene desde el 2012

Con un oficio fechado el 27 de enero de 2012, la sociedad Cinetik  S.A.S comunicó a Cortolima la intención de llevar a cabo de construir y poner en funcionamiento proyecto hidroeléctrico para la generación aproximada de 34 MW, a desarrollarse sobre el río Atá, a la altura del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas.

Hasta el 2013, la empresa Cinetik S.A.S  entregó de manera completa el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DDA). Después de escogida una de las alternativas propuestas, entre los años 2013 y el 2014, la Corporación empezó el proceso de otorgamiento o no la licencia ambiental (junto con los permisos necesarios para esta licencia). Se analizaron entonces documentos como el Estudio de Impacto Ambiental para este proyecto; asimismo se consultó a otras autoridades para determinar que no existieran otros procesos; también se realizaron los estudios correspondientes para determinar si el proyecto de la Hidroeléctrica afectaba de manera negativa recursos naturales como el agua, el suelo, entre otros.

Todo el proceso y los estudios se revisaron y se tuvieron en cuenta, con el fin de garantizar la seguridad del medio ambiente, misión de Cortolima.

Finalmente, después de revisados todos los estudios realizados, se llegó a la conclusión de que el uso de caudal solicitado para el proyecto de esta hidroeléctrica (33.73 m3/s) era superior al máximo que puede ser objeto de concesión para este caudal, el cual se encuentra como límite en 13.99 m3/s. De concederse este permiso, se hubiera observado una grave afectación al medio ambiente, ocasionando afectaciones a los ecosistemas naturales así como a la disponibilidad del recurso hídrico.
La participación de la comunidad

Es preciso resaltar que a la comunidad también se le tuvo en cuenta en este proceso, pues en  audiencia pública en abril de 2014, se pudo identificar cuál era la posición de quienes viven en el área de influencia del proyecto energético objeto de estudio.

De igual manera en esta reunión, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dejó claro que el actuar de la Corporación tiene como prioridad la protección del medio ambiente.

“La entidad se va a sentar a hacer las evaluaciones técnicos, sociales y ambientales para tomar una decisión, que la comunidad tenga la certeza que vamos a tomar la mejor decisión de acuerdo con las condiciones, requerimientos y especialidades que en el proyecto se están detallando a través del expediente que tenemos a cargo a través de la Corporación”, indico.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker