Pasar al contenido principal

Cortolima estudia solicitudes de revocatoria de la polémica licencia minera en Ataco

En este momento hay tres solicitudes de revocatoria directa. La entidad anunció nueva visita a la mina para verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, reveló que la entidad estudia tres solicitudes de revocatoria directa de la controvertida licencia de explotación de oro en el municipio de Ataco, expedida el 12 de diciembre de 2019, por la anterior administración. (Ingecol defiende su licencia de explotación de oro en Ataco y asegura que hay desinformación sobre el proyecto)

“Estas solicitudes las recibimos al inicio del año, pero el trámite se suspendió por la pandemia del COVID-19. En este momento, estamos retomando la revisión de todos actos administrativos”, precisó Alfonso.

Dijo que la Corporación realizó una visita a la mina de Ataco para verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental, y anticipó que en las próximas semanas hará otra inspección en la zona.  

La licencia fue otorgada a la empresa Agregados Ingecol, durante 30 años, en un área 347 hectáreas entre los municipios de Ataco y Chaparral. 

La meta es extraer 360.000 gramos de oro en el primer año de operación, pero líderes ambientales y arroceros del departamento insistente en el posible daño que causaría esta mina en el río Saldaña y otros afluentes del sur del Tolima.

“Nosotros seremos muy rigurosos en el cumplimiento del plan de manejo ambiental y si no cumplen, se impondrán las suspensiones que contempla la ley”, advirtió. 

De otro lado, un grupo de dirigentes políticos, gremiales y empresariales del departamento le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que piden revisar esta licencia minera. 

“Este río, señor Presidente, representa el 49% de agua del Tolima, y abarca el 41.5% del territorio departamental. Es importante recordar que el Saldaña desemboca en el río Magdalena, y, en consecuencia, los impactos se trasladan a las poblaciones ribereñas, que en el solo Tolima son catorce”, sostiene la comunicación firmada, entre otros, por el exministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.