Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima emite alerta ante inminente temporada seca

En el tercer trimestre, el Ideam proyecta un calor excesivo y una baja en los niveles de los ríos.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) emitió una alerta con base en el informe dado a conocer por el Ideam sobre la llegada de la temporada seca que se extenderá hasta septiembre.

El Ideam proyecta bajas precipitaciones y un aumento de calor excesivo que tendrá repercusiones directas en los diferentes sectores de producción por la disminución del cauce de los niveles de los ríos. 

Según el Ideam, gran parte de la Región Andina y de los departamentos de Huila, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca pueden presentar déficit hídrico en el siguiente trimestre.

Cortolima hace un llamado a la comunidad para que siga las acciones de prevención emitidas por el Ideam.  Por esta razón, recomienda a las empresas y juntas administradoras de los acueductos hacer una vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses. 

De igual manera, promover los programas para el uso eficiente y ahorro de agua y energía en las viviendas, así como un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de conservar el recurso y evitar su contaminación.

En cuanto a la agricultura, sugiere a los propietarios de las fincas programar las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas, propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos y animales.

Hacer una planeación de tiempos y turnos de riego en los distritos de riego, para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua. 

Igualmente, se recuerda a la comunidad abstenerse de hacer quemas en zonas susceptibles a incendios, especialmente en áreas de parques, bosques, o con cobertura vegetal densas. 

Y por último, se recuerda a los municipios intensificar las medidas de vigilancia ante el incremento de casos de enfermedades transmitidas por vectores, tales como malaria, dengue, chikunguña y cólera.