Pasar al contenido principal

Cortolima denuncia que ocho municipios del departamento modificaron sus POT sin autorización

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) denunció este miércoles que ocho municipios del departamento modificaron sus POT (Plan de Ordenamiento Territorial) sin autorización.

Según explicó su director, Jorge Enrique Cardoso, los municipios de Alvarado, Purificación, Piedras, Prado, Guamo, Rovira, San Luis y Saldaña pasaron por encima de los parámetros de ordenamiento territorial establecidos con el objetivo de desarrollar proyectos urbanísticos en ciertas zonas.

“En algunos proyectos de vivienda campestre que se están promoviendo en algunos municipios del departamento no se están cumpliendo las reglas de ordenamiento territorial (…) Estamos haciendo pública una conducta abiertamente irregular que ha sido compulsada a los organismos de control, al evidenciarse que en efecto hicieron variaciones al esquema del POT sin la autorización por parte de la autoridad ambiental de cambio del uso del suelo”, enfatizó Cardoso.

De igual manera, indicó que se están haciendo las compulsaciones a la Procuraduría Provincial de Ibagué para que se indague la responsabilidad de los alcaldes y los concejales de los municipios en mención. (Ver: Mina de oro ilegal en Toche fue desmantelada por Cortolima y Policía de Ibagué)

“Nosotros ya estaremos entablando las demandas en contra de aquellas municipalidades que hayan modificado el uso del suelo”, manifestó el director de la Corporación, quien agregó que “Cortolima no está en contra de los proyectos urbanísticos que generen prosperidad para nuestros municipios, lo que queremos es que esos proyectos se acojan a los parámetros constitucionales y legales de ordenamiento territorial”.

La autoridad ambiental también resaltó que varios de estos proyectos de vivienda campestre pueden estar incurriendo en publicidad engañosa, pues no saben si en realidad ese tipo de construcciones puedan realizarse en estas zonas.

“No es concesible que se estén promocionando proyectos de vivienda campestre sin que las respectivas secretarías de planeación o las alcaldías tengan conocimiento de lo que se está construyendo”, concluyó el funcionario. (Director de Cortolima denuncia presencia de presuntos cazadores de oso de anteojos en páramo de Rovira)

Irregularidades por municipio:

Alvarado

  • Ha producido cinco modificaciones excepcionales al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)
  • No se acogen al marco normativo vigente
  • Ampliación del perímetro urbano tres veces, dos por ley 1537 y una por modificación excepcional sin pasar a la Corporación
  • Corrección de cartografía modificando usos del suelo y perímetro
  • Duplicó el área del suelo urbano
  • Modificación de usos del suelo rural para vivienda campestre

Purificación

  • Se realizaron modificaciones al perímetro urbano y usos del suelo mediante los siguientes actos Administrativos: Acuerdos 014 del 15 de diciembre del 2003, 003 del 2 de abril de 200, 020 del 03 de octubre de 2012, 014 del 30 de agosto de 2013, 029 del 10 de diciembre de 2013 y 016 del 09 de junio de 2014.
  • Por no surtir los procedimientos de norma fue declarada su nulidad por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Ibagué el día 23 de agosto de 2018.

Piedras

  • En esta localidad se comenzó a ofertar un proyecto de vivienda campestre sin tener en cuenta la concertación entre la autoridad ambiental y la administración donde se ordenó hacerse una microzonificación, que haría parte integral de los planos urbanísticos, para definir espacialmente las áreas destinadas a los usos principales y compatibles.

Prado

  • Se modificó el perímetro urbano mediante Ley 1753 de 2015 (por una sola vez), evidenciándose un incremento desmedido en el perímetro urbano apartándose del objetivo (Vivienda VIP, VIS y equipamientos de inmediato desarrollo).

Guamo

  • En esta localidad se pusieron a la venta proyectos de vivienda campestre en el suelo rural sin el conocimiento de la administración municipal, para determinar sus usos.

Rovira

  • En este municipio se adelanta un proyecto de vivienda campestre sin la aprobación de la administración municipal. Un sitio el que además corresponde a zona de producción agropecuaria de clima cálido y prohíbe la vivienda y urbanismo.

San Luis

  •  En esta localidad se ofertan proyectos de vivienda campestre sin la aprobación de la administración municipal.

Saldaña

  • Se evidencian proyectos de vivienda campestre en el suelo rural en el EOT con usos prohibidos, urbanos y suburbanos, el loteo de predios con fines de construcción de vivienda.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker