Pasar al contenido principal

Cortolima denuncia que los vehículos particulares son los que más contaminan el aire en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), aseguró que el sector automotor particular es el que más contamina el aire de la ciudad y que por eso es importante el día sin carro y sin moto en Ibagué.

“El mayor contaminante, producto de la dinámica de la ciudad, es el parque automotor particular, porque de una u otra manera los carros de servicio público tienen sus debidos controles, pero como tenemos más carros particulares, desde luego son estos los que hacen un aporte de mayor contaminación al aire”, explicó el director de Cortolima. (Ver: Estas serán las rutas y la programación para el segundo día sin carro y sin moto en Ibagué)

Un ejemplo claro de esto es que, según cifras facilitadas por la autoridad ambiental, solo en la carrera Quinta la reducción vehicular durante el día sin carro y sin moto es bastante notoria. Mientras en una jornada normal circulan un promedio de 4.570 vehículos por hora, durante este día esa cifra se reduce a alrededor de 1.894 en una hora.

Por eso resaltó la importancia de esta jornada sin carro y sin moto, ya que asegura que la no movilización de más de 80.000 vehículos en la capital del Tolima aportará a mejorar la calidad del aire que respiran los ibaguereños, así como a la reducción de los niveles de contaminación y la generación de una cultura donde se utilicen cada vez más los medios alternativos de transporte como la bicicleta, los patines o las caminatas.

“Todos los esfuerzos que se hagan para ventilar la calidad de aire en la ciudad están bien vistos, por eso impulsamos la tarea de socializar con estos datos ante el Concejo de Ibagué, el poder incrementar otro día sin carro”, puntualizó Cardoso. (Ver: Cerca de 80.000 vehículos no se movilizarán en día sin carro del 19 de septiembre en Ibagué)

Aunque Ibagué es una de las ciudades capitales con la mejor calidad del aire en Colombia, lo que se busca con estas jornadas es evitar que que llegue a los puntos de contaminación que enfrentan las grandes urbes como Bogotá, Medellín y Cali.

El ruido, uno de los factores contaminantes que más preocupa

Después de llevar a cabo seis mediciones, Cortolima pudo identificar que la 15 con Primera, la 37 con Quinta y la 60 con Quinta (al frente de Panamericana) son los puntos que generan los mayores estándares de ruido en la ciudad. (Ver: Jaramillo invita a participar del día sin carro y dice que movilidad en Ibagué debe priorizar al transeúnte)

“Existe un problema supremamente grave, la contaminación por ruido y los tres puntos, en las mediciones que hemos hecho, siempre se nos disparan los niveles de ruido, incluso los establecidos en la resolución del Ministerio y de otras ciudades (…) Por ello demanda un ejercicio muy importante con el sector comercial para que se apaguen todos esos parlantes de pregoneo, de música y los pitos”, agregó el director de la Corporación.

Laboratorios móviles para la verificación de gases

Un instrumento adicional durante esta jornada serán los laboratorios móviles para la verificación de gases para quienes, de manera voluntaria, deseen que se les haga esta medición a sus vehículos.

En este caso, vehículos de transporte público, ambulancias, carros de emergencia, transporte escolar, domiciliarios, medios de comunicación y carros eléctricos que son los que tienen autorización de circular en esta jornada. (Ver: Alcaldía y comerciantes de Ibagué se unen para que ventas en el día sin carro no se vean afectadas)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker