Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima denuncia derrame de crudo en importante humedal del municipio de Piedras

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) denunció el derrame de aproximadamente tres barriles (aunque pueden ser más) de crudo en el humedal ‘Toqui toqui’ del municipio de Piedras.

Es una contingencia que alarma si se tiene en cuenta que este humedal desemboca en la ‘Quebrada Guarapo’, lo que genera a la fecha afectaciones a varias fuentes hídricas de la zona, principalmente en aquellas que recibieron el crudo de manera directa.

Lo más preocupante de esta situación, según denunció Rodrigo Hernández, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, es que los hechos se presentaron la semana pasada, pero solo hasta hace poco fueron informados por habitantes cercanos a la zona y no por la empresa Interoil, dueña de una de las multiplataformas de donde provino este derrame. (Ver: Cortolima denuncia que ocho municipios del departamento modificaron sus POT sin autorización)

“El plan de contingencia ordena que deben informar a la autoridad nacional, que sería el Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y a la corporación, a la cual nunca se le informó. Ese fue el motivo de que nos enteramos días después”, argumentó el funcionario de la Corporación.

En cuanto a los funcionarios e ingenieros de Cortolima que llegaron al predio el 'Lombricero', donde se ubica la laguna ‘Toqui toqui’, evidenciaron afectaciones al suelo, en un promedio de 30 metros hasta llegar al punto de afectación de la fuente hídrica del derrame.

De igual manera, observaron cómo el crudo derramado se había infiltrado ya en otras zonas, generando fuertes olores de hidrocarburos. (Ver: Ejército y Cortolima rescataron a un mono aullador en delicado estado de salud)

Sin embargo, no se podrá establecer cuáles fueron los impactos ambientales reales en este ecosistema hasta que se tengan los resultados de los muestreos y monitoreos que realizaron los profesionales de la Corporación en su visita.

La versión de la compañía Interoil

El subdirector de Cortolima manifestó que cuando llegaron a la zona, empleados de la compañía petrolera ya estaban trabajando en la limpieza y recuperación del humedal y sus alrededores.

“Se nos informó además que el día 11 de octubre la empresa empezó con el respectivo protocolo, apagando las máquinas y enviando personal a la zona con el fin de ir ubicando los puntos de control. Este mismo día, se constató que habían construido dos puntos de control”, comentó el subdirector, indicando a su vez que esos muros de contención no han sido suficientes y las filtraciones de crudo continúan.

Al parecer, según le informó la compañía petrolera Interoil a la Corporación, el derrame fue producto de vandalismo. Al intentar hurtar la tubería de producción se realizó una fisura en una línea activa ocasionando así esta contingencia. (Ver: Director de Cortolima denuncia presencia de presuntos cazadores de oso de anteojos en páramo de Rovira)

“Se observó además que trabajadores de la empresa se encontraban haciendo limpieza directa en la fuente hídrica (laguna 'Toqui Toqui'), recogiendo con palas y otras herramientas el crudo y depositándolo en contenedores cilíndricos. Según lo mencionado por el inspector de Interoil se produjo un derrame de aproximadamente tres barriles de crudo en lo que habían recogido hasta el momento de la visita”, puntualizó el funcionario.

Lo que le pide Cortolima a la Anla

  • Tomen medidas preventivas frente a la contingencia presenciada el día 11 de octubre de 2018.
  • Allegar medidas impuestas a la empresa infractora por el derrame de hidrocarburo.
  • Solicitar a la empresa infractora el reporte parcial y final de la contingencia presenciada en el municipio de Piedras Predio Lombricero y enviar esta documentación a Corporación Autónoma Regional del Tolima.
  • Solicitar a la empresa infractora formato de recuperación ambiental.