Pasar al contenido principal

Cortolima cierra los botaderos a cielo abierto de dos municipios del sur del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) suspendió las actividades de disposición final de residuos sólidos a cielo abierto, en los municipios de Planadas y Ataco, debido a la afectación en la calidad de vida en las comunidades y de los recursos naturales.

El mal manejo de los residuos, el incumplimiento del plan de abandono que tenían los botaderos radicados en la entidad y los problemas ambientales que se vienen presentando en el suelo, el agua y el aire fueron la causal para la suspensión inmediata de actividades de disposición final en estos municipios.

Planadas

Según visitas de seguimiento al plan de abandono del antiguo botadero a cielo abierto de Planadas, se determina que el municipio continúa depositando sus residuos en este lugar, incumpliendo con las disposiciones legales.

El inadecuado manejo de los desperdicios produjo la contaminación del suelo, el agua y el aire, la generación de plagas y vectores, además de enfermedades que han afectado a la comunidad.

Ataco

Las visitas realizadas en este municipio, determinaron que se continúan disponiendo 60 toneladas al mes de residuos sin permiso y sin los mecanismos adecuados de control y sanidad.

Esto ocasionó impactos ambientales negativos en el agua, suelo y aire, además de la afectación paisajística y la proliferación de vectores y enfermedades. Así mismo, desarrollan actividades de reciclaje, los cuales están prohibidas.

Recomendaciones

La entidad hace una invitación a todos los municipios que hacen un mal manejo de los residuos sólidos, a realizar de manera oportuna comités técnicos, y planes de contingencia que permitan darle cumplimiento a los requerimientos que se han establecido, a partir de visitas de seguimiento y de las disposiciones legales.
 

Informacion y fotos suministradas de Cortolima
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker