Cortolima aún no ha sancionado a Typsa por afectaciones ambientales en el Parque Deportivo

Luego de tres años, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, aún no ha impuesto una sanción a la multinacional española Typsa por las afectaciones ambientales que generó en el Parque Deportivo, durante la ejecución de las obras de los fallidos Juegos Nacionales de 2015.

Pese a que la autoridad ambiental formuló pliego de cargos en contra del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, y la compañía española, por no cumplir con las obligaciones que les encomendó Cortolima, hasta la fecha no se ha tomado una decisión en este proceso. (Ver: Formulan cargos en contra del Imdri y Typsa por daños ambientales en el Parque Deportivo)

Según la entidad, lo anterior obedece a que las partes mencionadas han acudido a los mecanismos de defensa establecidos en la ley 1333 de 2009, por lo que el proceso se encuentra en etapa probatoria para fallo.

“Este procedimiento al igual que las demás normas procedimentales en Colombia, son suficientemente garantistas por lo que funcionalmente nos hemos visto abocados a atender los requerimientos de conducencia y pertinencia de los defensores de las entidades públicas”, explicó la Corporación.

Asimismo, señaló que el pasado 4 de enero se emitió el auto Nº 26, en el que se ordenó la incorporación de ciertos documentos obrantes dentro del proceso licenciado OCA No. 14946. (Ver: Cortolima se declarará víctima por el daño ambiental que dejó la corrupción en el Parque Deportivo)

“Este proceso es relacionado al otorgamiento del permiso de ocupación de cauce para adelantar las obras en el margen de la laguna interior del parque deportivo. En conclusión, el estado del proceso se encuentra en etapa probatoria para hacer la valoración de la emisión del correspondiente fallo de fondo”, subrayo la entidad.

“Desde luego, uno de los elementos que contempla el régimen sancionatorio para ubicar eventuales responsables, es de las condiciones de daño ambiental y su impacto frente a la utilidad o producción de bienes y servicios ambientales del elemento afectado. Se está cumpliendo un debido proceso”, agregó.

Compensación ambiental

Cortolima permitió talar 1.087 árboles y la ocupación del cause de la quebrada ‘Aguas blancas’ y del lago de 732 metros cúbicos que habían en el lugar, para facilitar la construcción de los escenarios en donde se llevarían a cabo las competencias de los Juegos Nacionales.

Sin embargo, esta autorización se dio con el compromiso de que tanto al Imdri como a la empresa española Typsa sembraran 5.435 plántulas, como Ocobo, Gualanday, Casco de Vaca, Chicalá y Tulipán africano, entre otras.

No obstante, de acuerdo con la Corporación, esta compensación ambiental hasta el momento no ha iniciado. 

“El Imdri ha requerido dentro del proceso permisivo OCA No. 14946, el cambio de ubicación de áreas a compensar en la cantidad de 4.348 árboles correspondientes al área diferente a los que se debían ubicar dentro del área del parque deportivo (1.087). Por lo cual, mediante Resolución Cortolima No. 1228 del 2 de mayo de 2018, la autoridad ambiental autorizó hacer la siembra de los 4.348 árboles en la vereda “Carrizales”, perteneciente a la misma cuenca del río Opia con sus respectivos aislamientos, medidas y condiciones inicialmente dispuestas en la Resolución Cortolima No. 0321 del 26 de febrero de 2015, actividad que a la fecha de hoy, no se ha cumplido en vista a que el Imdri, en escrito recientemente radicado, está requiriendo nuevamente el cambio de las condiciones de la medida compensatoria, situación que está siendo valorada por la Autoridad Ambiental”, afirmó la entidad.

Además, indicó que durante la última visita que se realizó al permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal, se evidenció que no se ha realizado construcción de estructuras de descarga, no se ha culminado la pista de patinaje y la restauración natural de capa vegetal.

“En general, las áreas se encuentran en estado de abandono, por lo que el listado de chequeo del permiso de aprovechamiento forestal registra que no se ha cumplido con la medida compensatoria”, aclaró Cortolima.

Entre tanto, la autoridad ambiental aseguró que, pese a que el Imdri ha manifestado que no han encontrado áreas aptas para hacer la compensación, excepto la nueva área ubicada en la cuenca del rio “Opia”, es un hecho cierto que dentro del área del Parque Deportivo deben ubicar 1.087 individuos arbóreos.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 13 marzo - 2019