Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cortolima alerta disminución en caudales de los ríos por fuertes temperaturas del ‘Niño’

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante las altas temperaturas que se están presentando en el departamento, Cortolima alertó que algunos afluentes hídricos están presentando una disminución considerable en sus caudales.

Tras realizarse una inspección en el río Totare, ubicado sobre la vereda Potrerito, en el municipio de Venadillo, funcionarios de Cortolima establecieron una disminución del 18% del caudal de este afluente hídrico.

Según explicaron los funcionarios encargados de adelantar dicha inspección, la disminución del caudal de este río obligó a hacer una reducción en el suministro de agua a la población, esto, para asegurar la correcta distribución del líquido vital.

La autoridad ambiental prendió las alarmas y alertó a las autoridades municipales, organismos de socorro y a la comunidad en general, a estar atentos a los cambios que puedan tener los ríos, quebradas y lagunas por cuenta del fenómeno del ‘Niño’ que amenaza con el desabastecimiento de agua en varias zonas del departamento.

Los municipios a los que se hizo un llamado especial, debido a las altas temperaturas, son: Armero-Guayabal, Guamo, Flandes, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Suárez y Piedras, entre otras localidades de la parte alta de la cuenca del río Magdalena.

Por lo anterior, Cortolima recomienda a las administraciones municipales y cuerpos de socorro estar pendientes de los pronósticos meteorológicos reportados por el IDEAM.

De igual manera, mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios.