Pasar al contenido principal

Cortolima acusa a la Alcaldía de meter ‘micos’ en el POT para permitir construcciones en áreas prohibidas

Ibagué
Autor:
Autor:

Cortolima denunció este miércoles que la Alcaldía de Ibagué le colgó “micos” al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que aprobó a través de un decreto el pasado mes de diciembre, y permitió construir viviendas campestres en áreas protegidas.

Esta violación de los acuerdos alcanzados entre la administración municipal y la autoridad ambiental significa nada más y nada menos que en importantes aéreas de tierra rural podrían desarrollarse proyectos habitacionales, lo que dispararía los precios de los predios, favoreciendo a sus propietarios, y afectaría la protección del medio ambiente de Ibagué. Hace justamente un año, Cortolima había advertido un primer intento de la administración por hacer este tipo de cambios en el POT. (Vea "Cambio de colorcito en una cartografía es importante: Cortolima)

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que “extrañamente” apareció en el decreto 823 de 2014 que el uso del suelo en áreas de mitigación pasó de “prohibido” a “compatible”. Pero esto no es todo. Cardoso agregó que “extrañamente, y en forma preocupante, Cortolima encontró que la zona de mitigación de impactos pasó de un área de 500 metros –como se había pactado- a 300 metros (…) ello tiene consecuencias importantísimas en áreas de mitigación en La Martinica, los cerros nororientales, noroccidentales y Cerro Gordo”.

Este portal pudo establecer que este 'cambiazo' de la Alcaldía de Ibagué y la secretaría de Planeación permitiría la construcción de viviendas campestres en la zona del puente de la variente a Armenia, y las área próxima al río Combeima.

El funcionario afirmó que en su poder están los soportes de los acuerdos logrados con el alcalde Luis H. Rodríguez y su exsecretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, en septiembre de 2014, y que esa información la presentaría a la Fiscalía y a la Procuraduría si no se hacen las correcciones.

Recordemos que el POT fue adoptado por decreto, el 23 diciembre de 2014, se saltaron la aprobación del Concejo de Ibagué, y actualmente se encuentra en revisión de legalidad ante el Tribunal Administrativo del Tolima, por solicitud del gobernador Luis Carlos Delgado. (Vea POT de Ibagué: a control de legalidad en el Tribunal Administrativo del Tolima)

Estos “cambios inesperados” en el componente ambiental del POT, serán notificados al alcalde Luis H. Rodríguez para que “proceda a corregir esos eventuales yerros mediante un decreto aclaratorio o en su defecto la corporación compulsará ante las autoridades de control correspondientes”, advirtió.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker