Pasar al contenido principal

Corte Suprema y Fiscalía niegan supuestas investigaciones contra Pompilio Avendaño

Lo que se pensó sería el primer gran escándalo de la campaña por la Alcaldía de Ibagué terminaría siendo un ataque político. Avendaño Lopera dice la noticia solo buscaba un golpe mediático.
Investigación
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

Lo que se pensó sería el primer gran escándalo de la campaña por la Alcaldía de Ibagué terminó siendo, al parecer, un ataque político.
 
Esta semana, algunos medios locales, aseguraron que el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Pompilio Avendaño, tendría problemas con la justicia por las declaraciones entregadas por Jimmy Rosember Arias Manjarrés, acusado del asesinato de Clemente Tique Cutiva, el 11 de septiembre de 2001.
 
El presunto paramilitar, en una indagatoria ante la Fiscalía, mencionó el nombre del político y aspirante a la Alcaldía de Ibagué, y la declaración fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, en marzo de 2015
 
La Fiscalía 89 especializada, pedía que se investigaran “las posibles conductas que hibiese podido incurrir el señor exrepresentante a la Cámara, Pompilio de Jesús Avendaño Lopera”.
 
La noticia causó impacto, pero antes de publicarla preferimos a verificar con la misma Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

No hay investigaciones abiertas 

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, a través de su oficinas de prensa, informaron que no adelantan ninguna investigación contra el excongresista Pompilio Avendaño Lopera.
 
La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, ante una consulta de ELOLFATO.COM, respondió que “la única denuncia que había contra él aquí en la Corte fue remitida ayer (30 de junio) a la Fiscalía General de la Nación, por tratarse de hechos no relacionados con la función legislativa. Lo que sigue es que allá asignen fiscal y se defina si hay lugar o no a segirle la investigación”. 

El pasado viernes, 3 de julio, la Fiscalía General de la Nación respondió que no adelanta ninguna investigación contra Avendaño Lopera. 

No obstante, habrá que esperar qué decisión toma el ente investigador frente al proceso que devolvió la Corte Suprema. 

“Es un ataque político bajo”: Pompilio Avendaño 

El candidato a la Alcaldía, Pompilio Avendaño, dijo que la aparición de esta noticia, a tres meses de las elecciones, es un claro ataque político que buscaba un golpe mediático negativo.
 
“No he sido notificado de ninguna investigación, en la indagatoria del señor que está investigado por la Fiscalía menciona mi nombre pero no me acusa de nada”, aseguró Avendaño.
 
Agregó que él sabía que la campaña por la Alcaldía de Ibagué no sería “una autopista, y que existirían obstáculos”, pero que no pensaba que se llegara a este tipo de señalamientos judiciales. 

Avendaño fue exhonerado en 2009

En diciembre del año 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema absolvió al exparlamentario Pompilio Avendaño, quien había sido acusado de nexos con las autodefensas en en el Tolima. (Ver artículo de Verdad Abierta)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker