Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Corte Suprema decidió que proceso contra Andrés F. Hurtado debe seguir en Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud de asignar otro juez, en otra ciudad del país, para que continúe con el proceso que se adelanta contra el precandidato a la alcaldía de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, quien resultó seriamente comprometido en el escándalo de los piques ilegales del Aeropuerto Perales, hechos ocurridos en 2014. (Ver: Así manipularon las cámaras de Perales)

Hurtado, acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, debía afrontar el pasado de 19 noviembre la audiencia preparatoria de juicio, pero el juez que lleva su caso fue amenazado de muerte. (Ver: Juez que llevaba el caso de Andrés Hurtado fue amenazado de muerte y se suspendió audiencia en su contra)

Se trata del Juez Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento, quien denunció que a través de un sufragio dejado en su oficina se le acusó de favorecer intereses políticos de los detractores de Andrés Fabián Hurtado Barrera y, por tanto, se demandó su absolución “para no cerrarle sus aspiraciones políticas”.

Ante esa amenaza, el Tribunal Superior de Ibagué le solicitó a la Corte Suprema de Justicia cambiar de “radicación” el proceso, es decir, sacar el caso de la ciudad para que lo asumiera un juez en otra región del país, pero esta petición no prosperó.

Según el Alto Tribunal, esa medida no puede ser adoptada porque las amenazas deben ser valoradas por los organismos de seguridad del Estado; y, de resultar ser ciertas, las autoridades deben velar por la protección del funcionario judicial y su familia. (Precandidato a la Alcaldía de Ibagué está ad portas de juicio por escándalo en Aeropuerto Perales)

“Esta Corporación ha señalado que cuando existan otros mecanismos como la adopción de las medidas de seguridad por parte de las autoridades competentes, las amenazas a los sujetos procesales y funcionarios judiciales, por sí solas no son suficientes para modificar la competencia territorial a través del cambio de radicación”, explicó la Corte.

Y añadió: “Encuentra la Sala que en el caso específico las amenazas aludidas por el juez no han sido valoradas por las entidades llamadas a establecer el nivel del riesgoy los mecanismos que deben implementarse para mitigarlo o conjurarlo. Por ende, contrario a lo indicado por el Tribunal, no existe prueba de la necesidad de acceder a la variación de competencia pretendida. Solo obra copia del panfleto que recibió el juez de conocimiento, de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la Nación y del trámite dado por parte de la judicatura para dar frente a esas intimidaciones”.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia conminó “a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior para que, dentro de sus competencias, realicen la valoración del riesgo y adopten las medidas de seguridad más eficaces para garantizar la integridad personal del titular del Juzgado 2º Penal del Circuito de Ibagué con Función de Conocimiento”.

Con esta decisión, el Juez tendrá que fijar una nueva fecha para la audiencia preparatoria de juicio contra el precandidato a la Alcaldía de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, quien el próximo año tendrá que enfrentar su juicio y sacar adelanta su campaña política.