Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Corte Suprema de Justicia decidirá condena contra Juez que lleva caso del candidato Andrés Fabián Hurtado

El Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, Marco Fidel Murcia Zapata, lleva el proceso en contra Daniel Felipe Candena, familiar del candidato a la Alcaldía de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ambos procesados por el uso indebido de la pista del Aeropuerto Perales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si ratifica la condena contra el Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, Marco Fidel Murcia Zapata, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por prevaricato por acción.

Murcia Zapata, se declaró impedido para no conocer el proceso de Daniel Felipe Cadena, investigado por el uso indebido de la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué, en abril de 2014, y en el que también está vinculado el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. (Ver: Fiscalía advierte presunto favorecimiento de un juez en el caso del precandidato Andrés Fabián Hurtado)

El Juez Octavo Penal del Circuito fue sentenciado por el Tribunal Superior de Ibagué.

Los hechos estarían relacionados con su ejercicio como Juez Promiscuo de familia de Honda, donde omitió en las acciones de tutela interpuestas contra la Caja Nacional de Previsión Social – Cajanal, que el tramite debía adelantarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. 

Asimismo, por haber presuntamente dictado 20 fallos contrarios a derecho para el reconocimiento de pensiones y liquidaciones a docentes sin cumplir los requisitos para este fin.

El fallo del Tribunal Superior de Ibagué niega los subrogados penales,  por lo que de mantenerse en firme la sentencia por el máximo tribunal, Murcia Zapata debería cumplir su pena en prisión.