Pasar al contenido principal

Corte Constitucional determinó que consultas populares no podrán vetar proyectos extractivos  

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corte Constitucional resolvió que por medio de las consultas populares ya no se podrán frenar las actividades mineras, una decisión que se tomó después de revisar la tutela interpuesta por la empresa Mansarovar Energy Colombia.

Esta multinacional le solicitó al máximo tribunal que se tumbara la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, el cual permitió que siguiera adelante con una consulta popular que terminó frenando la extracción de petróleo en Cumaral (Meta).

La magistrada Cristina Pardo Schlesinger fue quien lideró la ponencia que llevó a la Corte a tomar esta decisión. Aseguró que el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la Nación, lo cual trasciende los intereses regionales y municipales.

De esa manera, se les puso límites a las consultas populares para que a través de esos mecanismos de participación no se puedan vetar las actividades extractivas como la minería y el petróleo. (Ver: “La consulta popular de Cajamarca es obligatoria frente a todas las autoridades administrativas”: Cortolima)

De hecho, la Corte Constitucional exhortó al Congreso para que regule esas formas de participación de las comunidades que se ven afectadas por las minas y por la explotación de hidrocarburos.

Es decir, el Congreso deberá regular la forma en la que el Estado y las poblaciones locales se pueden poner de acuerdo frente a este tipo de proyectos.

El impacto para los municipios

Esta determinación deja sin mecanismos a decenas de municipios que preparan consultas populares para enfrentar los proyectos de hidrocarburos que grandes compañías plantean.

Recordemos que Cajamarca fue el primer que dijo no a la extracción minera en su territorio. Sacó por fuera a la multinacional Anglo Glod Ashanti afirmando que les estaba generando contaminación y afectando su economía local.

Sin mencionar que de los 1.122 municipios del país, en por lo menos 92 se han hecho consultas en las que las comunidades consideran que la minería y el petróleo les han afectado el medioambiente o derechos fundamentales. (Ver: AngloGold solicita permisos de extracción en 15.2 hectáreas rurales de Cajamarca)

Por ahora, se espera que salga la sentencia, la cual no debería afectar las consultas que ya se hicieron, como la ya mencionada de Cajamarca.

Estas son algunas de las reacciones en redes sociales:

*Con información de El Espectador

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker