Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Corporación Diseño Humano, la mano amiga de las mujeres que son violentadas en el Tolima

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las hermanas Tique Yate de Coyaima, que fueron atacadas con un machete por el esposo de una de ellas porque se negó a tener relaciones con él, fueron atendidas por laCorporación Diseño Humano. Y si usted es una mujer que ha también ha sido victimizada, sepa que esta puede ser una opción para recibir ayuda. 

Este caso, junto al feminicidio de Paula Melissa Aguirre y el reciente homicidio de Edith Jazmín Arias, han puesto la violencia contra la mujer en voz de los habitantes de Ibagué, por lo que es importante recordar todas las vías de ayuda a las cuáles pueden acceder. (Ver: Recuerde cuáles son las rutas de acción frente a la violencia contra la mujer).

Hablando de la Corporación Diseño Humano, es un organización sin ánimo de lucro que desde hace ocho años trabaja de la mano con diferentes entidades públicas y privadas, en especial la Gobernación del Tolima, para acudir a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento.

Mayra Sánchez, su representante legal, precisó que ellos están dispuestos a colaborar a todas las mujeres, pero que el primer paso siempre será realizar la denuncia con las comisarías de familia, ya que este el cuerpo encargado de remitirles los casos.

"Ayudamos a mujeres que han sido violentadas en los diferentes municipios del departamento del Tolima y lo que hacemos es que a través de las comisarías de familia, ellos nos remiten los casos con medidas de protección. Ya con la medida de protección de la víctima, nosotros lo que hacemos es brindarle apoyo integral a las mujeres víctimas", explicó Sánchez.

El apoyo integral consta de brindar un resguardo por tres días, en donde le brindan alojamiento, alimentación y acompañamiento psicológico y judicial a ella y sus hijos, en caso tal de ser menores de edad. Asimismo, pueden aportar con kits de aseo y vestimentas si las mujeres lo necesitan.

"Nosotros nos quedamos con la víctima los tres días, la mujer y si viene con sus hijos o hijas menores de edad. Esos tres días se le brinda el apoyo integral, lo que te acabo de mencionar, y después del tercer día ya el municipio lo que tiene que hacer es ya velar por la mujer y tomar las medidas necesarias de acuerdo a los casos", especificó.

Violencia contra las mujeres: problema cultural

"La problematica radica desde un enfoque sociocultural y psicológico, son esquemas preestablecidos dados desde lo observable desde la infancia y continúan estos patrones de conducta", manifestó Sánchez.

Además, resaltó el hecho que otro factor que influye es la dependencia económica y por esta razón soportan los abusos a los que ellas se encuentran sometidas por parte de los hombres.

En Tolima, han identificado que la violencia contra las mujeres es más fuerte en el sur del departamento, como en el municipio de Coyaima, lugar en el que viven las hermanas Tique Yate.

"La invitación es a que denuncie. No se queden calladas, porque desde lo psicológico o verbal, empiezan así hasta llegar a una violencia física o hasta el feminicidio. Nosotros recibimos a las mujeres víctimas, pero todas tienen que venir cobijadas por una medida de protección dada por la comisaria de familia, porque como eso ya es una denuncia que se ha instaurado.", concluyó Sánchez.