Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Convenios entre Coldeportes y municipios del Tolima dejan posibles pérdidas por $1.600 millones

La cifra corresponde a una parte de los dineros invertidos en los últimos tres años en solo cinco municipios del Departamento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría General de la República en auditoría a la infraestructura física donde Coldeportes ha invertido millonarios recursos en el Tolima, estableció un posible detrimento por valor de $1.681 millones en la firma de convenios con los distintos entes territoriales durante las vigencias 2015 - 2018.

De igual manera, determinó 28 hallazgos de carácter administrativo, 21 con alcance disciplinario y seis de tipo fiscal.

Dentro de la auditoría se revisaron 36 convenios suscritos con 27 municipios, cuyo aporte de Coldeportes ascendió a los $19.578.703.559. No se incluyeron los celebrados con motivo de los XX Juegos Nacionales, ya que fueron objeto de una auditoría especial.

En el caso de Ibagué, se resalta un posible detrimento por la suma de $125.731.028 frente a la no terminación de los baños del Polideportivo 14 de octubre, ubicado en la comuna 9.

"Las obras no prestan funcionalidad y utilidad alguna y sin registros oficiales tales como actas parciales de obra con avance que indiquen el estado actual de las mismas o actas finales, y actividades o registros que determinen la de continuidad de la obra, encontrándose el contrato suspendido desde el  pasado 20 de enero de 2017,  por  lo  que  adicionalmente  las  obras presentan deterioro  general,  como humedades en paredes, pisos y techos, rotura y exposición de tubos, material sin utilizar y basuras", resalta la Contraloría.

Así mismo, un segundo hallazgo por $24.660.000 en lo pagado al Consorcio Int Poli Comuna que asumió la interventoría de la obra.

Esto en razón a que no se dispuso del personal total ofertado para hacer seguimiento a la instalación de la grama del polideportivo. Según el órgano de control, esto impidió el control adecuado a la obra, que presentó retrasos y mora en el cumplimiento de las actividades.

Por otra parte, la Contraloría alerta por el deterioro de la grama sintética, pues en visitas realizadas al escenario se pudo corroborar el levantamiento en los sitios de pegue o unión de la misma, rotura y caída de las fibras, en sus extremos, lo que genera un riesgo de lesión para los usuarios al no encontrarse  la superficie de juego en óptimas condiciones,  vulnerando así los fines y principios de la contratación estatal.

Sin embargo, se hace énfasis en que  el mantenimiento lo asume es la Administración Municipal y el Imdri.

En cuanto al convenio suscrito para hacer el peritaje a las obras de los fallidos Juegos Nacionales suscrito con la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 2016, se señala que no se ha liquidado aunque el plazo de  era de 6 meses.

Además que, ni Coldeportes ni el Municipio,  exigieron a la SCI la apertura de una única cuenta que garantizara el  control sobre su manejo, lo que generó riesgos en el manejo de los recursos del convenio por no cumplir con los requisitos legales.

Otros municipios

Prado

Bajo el convenio 717 de 2012 y el contrato derivado 106 de 2013 se determinó un presunto detrimento por $1.011.794.601. El objeto del contrato fue la construcción de la Villa Olímpica, que incluía la construcción de un polideportivo cubierto, con  instalaciones hidráulicas y eléctricas, baños y vestieres, gimnasio, portería, obras de urbanismo, cancha de voleibol, entre otros.

La obra fue entregada a la administración municipal el 30 de mayo de 2014, sin embargo, transcurridos más de 59  meses desde la  fecha de entrega de la obra, las instalaciones no fueron utilizadas, ni por la comunidad,  ni  las instituciones educativas y la ciudadanía en general, es decir que la obra no tuvo funcionalidad.

Para la Contraloría, los estudios previos fueron deficientes los cuales de manera paradójica fueron acompañados, apoyados y avalados por Coldeportes para efectos de otorgarle viabilidad al proyecto.

San Luis

Según la Contraloría General, en el marco del  Convenio 684 de 2013,  suscrito entre Coldeportes y el municipio de San Luis,  se establece un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de$438.581.319 relacionado con la inexistencia de la gramilla, del sistema eléctrico y otras obras que no se encuentran funcionando en la adecuación y mejoramiento de los polideportivos de las  veredas Dindal,  Limonar,  Mal nombre,  Luisa  García y Guadalajara de dicho municipio.

Cunday

En el marco de la ejecución del convenio 420 del 6 de agosto de 2014 suscrito entre Coldeportes y la Alcaldía de Cunday para la terminación del polideportivo del barrio Las Brisas, se establece un presunto detrimento patrimonial por la suma de $57.077.949.

Aunque las obras fueron recibidas en 2015, presentan daños como dilataciones y placas con niveles diferenciales en el escenario. El ejecutor de la obra fue la firma Prodiac Ltda.

Espinal

La Contraloría General estableció un presunto detrimento por $23.760.000  en la construcción de la estructura de cubierta y gradería en el polideportivo Betania Campestre.

Aunque la obra fue recibida mediante acta final del 13 de octubre de 2016, el recubrimiento sintético, se  encuentra averiado,  y aunque el contratista ha efectuado algunas reparaciones no hay una solución definitiva.