Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Controlan el 50% de los incendios forestales que azotan al mítico Cerro de Pacandé

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Cerro de Pacandé, el mítico lugar de las canciones de Silva y Villalba, sigue ardiendo por cuenta de un incendio forestal que comenzó la semana pasada y que ha consumido entre 300 y 500 hectáreas de vegetación.

El mayor Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil en el Tolima, informa que la tarea de controlar las llamas ha sido “muy difícil” porque los fuertes vientos avivan el fuego y el calor se hace insoportable para los socorristas que intentan mitigar la conflagración.

A esto se suma que la vegetación es propicia para que las llamas se propaguen aún más. (Ver: Incendios forestales de los últimos días han consumido más de 1.500 hectáreas de capa vegetal en el Tolima)

No obstante, el Comando Aéreo de Combate número 4 (Cacom 4) informó este martes que la intervención de una aeronave tipo HUEY II, con el sistema Bambi bucket, contribuyó a controlar el 50% de los focos de llamas que azotan el Pacandé.

De hecho, los organismos de socorro han identificado ocho focos incendiarios, de los cuales cuatro están controlados.

La aeronave inició labores de apoyo, rociando 3.360 litros de agua y líquido retardante mediante cuatro descargas en las zonas afectadas de Cortijo, Guacimal y la parte alta de la cuenca del río Anchique”, dice la Fuerza Aérea en un comunicado.

Controlar las llamas en la cuenca del Anchique es fundamental para las poblaciones de Natagaima, Yaco y Pueblo Nuevo, toda vez que esa es la fuente de los acueductos.

Los habitantes de la vereda Velú, que pertenece a Natagaima, en la zona limítrofe entre los departamentos de Tolima y el Huila, son los más afectados por el incendio.

El comandante de la Defensa Civil en el Tolima asegura que de no ser por la aeronave del Cacom 4 la situación en el cerro Pacandé se haría inmanejable debido a la complejidad del incendio y de la zona. (Ver: Autoridades de Ibagué atendieron 17 emergencias por incendios forestales y lluvias)

Además de las unidades de la Fuerza Aérea y de la Defensa Civil en la zona también trabajan bomberos del Espinal y tropas de la Sexta Brigada del Ejército.

La operación de extinción del incendio será reanudada este miércoles para apagar de manera definitiva las llamas y prevenir un daño mayor a la reserva natural.

El Comando Aéreo agregó que ya son tres los municipios del Tolima en los que debe intervenir desde el mes de agosto para extinguir incendios forestales.

Además de Natagaima, el HUEY II ya ha hecho presencia en Carmen de Apicalá y en Suárez, este último casi a diario.