Pasar al contenido principal

Contratistas paisas denuncian que el IMDRI tendría 'amarrado' el último contrato de Juegos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

El último contrato de los Juegos Deportivos Nacionales, por 8.697 millones de pesos, para la construcción de la pista de BMX, la cancha de Sóftbol y tejódromo en el Parque Deportivo no se escapó a los escándalos.

Alberto Benjumea Montoya, empresario y vocero de un consorcio antioqueño que está interesado en ese contrato, denunció que el abogado Orlando Arciniegas habría hecho todo para impedir que presentaran su propuesta en el proceso de selección abreviada que fue declarado desierto el pasado 19 de mayo. (Ver Acta de Audiencia)

Benjumea aseguró que el asesor del IMDRI no aceptó ampliar un día el plazo para la presentación de propuestas, solicitud que hizo, entre otras cosas, porque el día antes del cierre era un lunes festivo y no podían tramitar las pólizas. Básicamente tenían hasta las 2:00 de la tarde del martes 19 de mayo para entregar la propuesta, ni si quiera un día hábil.  (Ver proceso)

Para él esta es una estrategia para cerrarle las puertas a los ingenieros colombianos y favorecer a los consorcios que están integrados con compañías extranjeras. Su denuncia la hizo pública en La W Radio y accedió a hablar con ELOLFATO.COM. (Vea Otra vez, declaran desierto proceso para construcción de tres escenarios de Juegos Nacionales)

Dijo que la Alcaldía de Ibagué debe abrir nuevamente el proceso de selección abreviado y que solicitará la intervención de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República.

El alcalde Luis H. Rodríguez afirmó que temía abrir un nuevo proceso de selección abreviado porque le "angustiaba" que no se presentara ningún oferente, por lo cual está pensando en adicionarle este contrato al consorcio colombo-español que se quedó con el contrato de 77 mil millones de pesos. (Ver 'A dedo' quieren adjudicar contrato por 8.000 mil millones de Juegos Nacionales)

¿Qué pasó en la audiencia de adjudicación del contrato de los tres escenarios faltantes?

Nosotros nos presentamos el día de la audiencia, el viernes 15 de mayo, a las 2:00 de la tarde. El abogado Orlando Arciniegas llegó a las 2:30 y a esa hora arrancó la audiencia. Hicimos una solicitud para que la aplazaran un día la fecha para la presentación de las propuestas, porque era para el siguiente martes -después de un lunes festivo- y así era difícil conseguir las pólizas ese mismo día.
 
Además les dijimos que tuvieran en cuenta que éramos una empresa con experiencia en construcción de pista BMX. Inmediatamente, el señor Arciniegas dice que no puede otorgar más plazo, y da por hecho que no van a haber oferentes. Entonces la declara desierta.

¿Ustedes certifican toda la experiencia que les exigían?

Tenemos experiencia en la construcción de una pista de BMX con las normas internacionales, en el municipio de Bello, Antioquia. (Ver Proceso de licitación pública) Fue toda una unidad deportiva y el contrato era por el valor de 12.768 millones de pesos. Estamos en las condiciones para ejecutar un contrato de esta manera. (Ver Certificado de la Alcaldía de Bello)

También hemos propuesto que en caso de que nosotros llegáramos a ganar, trabajaríamos muy duro para cumplir con los días y, que Ibagué tenga su pista para los juegos.


¿Cuánto puede demorarse la construcción de una pista de BMX?

Todo depende del tiempo. Generalmente, para una pista de estas se requiere unos 250 a 300 días. Ellos aquí están solicitando 165 días hábiles, aunque si se trabaja duro se puede llegar a la meta.

Habría que trabajar unas horas extras, sábados y domingos, pero se puede lograr. Además el clima en Ibagué favorece mucho el trabajo en este tipo de escenarios.

¿Por qué les negaron la solicitud para poder presentarse?

Eso sólo lo sabe el señor Arciniegas. Aunque es raro que salgan a decir que en Colombia no hay contratistas que estén interesados o hayan construido pistas de BMX.
 
Por el contrario, hay varias empresas interesadas, pero ponen unos índices tan altos, con unas experiencias como tan ilógicas para que solo las cumplan firmas extranjeras, las compañías nacionales no cumplen, y entonces no se presentan.


¿Alguién más se presentó en la audiencia?

Fuimos los únicos que nos presentamos ese día a la audiencia, y decíamos que teníamos la experiencia, pero él insistió en que no se podía aplazar un día. No nos mostro una razón valida, como asesor jurídico sólo dijo: no se puede.

Arciniegas no dejó ni hablar al gerente del Imdri -Carlos Heberto Ángel-. Nosotros nos quedamos esperando la respuesta del gerente, quien es el ordenador natural del gasto, y quien toma la decisión final. Aquí el que decidió fue el señor Arciniegas.

Argumentó que era que no tenían tiempo para perder y vea: cuántos días llevan perdidos desde que declararon desierto el proceso de selección abreviado.

El argumento es que sacar otra licitación reduce el tiempo de trabajo...

Totalmente falso. Sí aprieta el tiempo, pero no es angustía como dijo el alcalde Luis H Rodríguez. Hay una empresa Colombiana que cumple los requisitos y todo lo que ellos están pidiendo, para construir su pista.

El proceso de selección abreviada es una cosa muy corta, que ellos lo pueden hacer. Y, no se está pidiendo malos manejos, sino una cosa pública, abierta, porque sí hay empresas interesadas en participar, no como lo han pretendido hacer ver.

Aunque, después entendimos que lo quieren entregar por adición, y eso es violar la ley 80, la 1150 y la 1510, porque son objetos diferentes de contratación.

Por último, ¿Qué lección le deja este proceso?

Nos da tristeza saber que uno como contratista colombiano tenga que ver que hay preferencias por ciertas cosas, que son como procesos amarrados queriendo favorecer a algo o alguien. Entonces, lo deja a uno como con ese sin sabor, sabiendo que se pueden hacer las cosas bien y honestamente.

Escuche la entrevista de Benjumea en el programa Feliz Regreso, de La W Radio.

.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker