Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Contratista denunció al alcalde Jaramillo ante la Procuraduría por participación en política

Investigación
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El malestar que hay al interior de la Administración Municipal por el abierto favorecimiento oficial al precandidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón, provocó un hecho poco usual. Una contratista denunció al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por “participación en política” ante la Procuraduría General de la Nación, porque dijo estar cansada del constreñimiento electoral. (Ver: Asesor del alcalde Jaramillo defiende asistencia de Girón a evento oficial) El descontento es apenas previsible porque en la misma Alcaldía de Ibagué hay varias tendencias políticas e ideológicas. Algunos contratistas y funcionarios tienen más simpatía y coincidencia con Hugo Ernesto Zárrate y Marco Emilio Hincapié, dos precandidatos que aún tienen participación burocrática en el gobierno local.   La denunciante, que por obvias razones no reveló su identidad, dijo en su queja a la Procuraduría que “como contratista de la Administración Municipal me siento constreñida” y aseguró que están utilizando la contratación pública para favorecer al aspirante Girón. (Ver: Queja radicada en la Procuraduría Regional del Tolima) “A varios compañeros y excontratistas este año no los contrataron porque no apoyan al doctor Girón o están apoyando otras candidaturas (…) Los nuevos contratistas acceden al servicio público porque están a merced de la campaña que el Alcalde de Ibagué está promoviendo de manera abierta y descarada”, aseguró la contratista. Las principales víctimas de las represalias políticas serían los contratistas y excontratistas cercanos al precandidato Marco Emilio Hincapié. El alcalde Jaramillo habría dado la orden de no renovarles la vinculación a las cuotas de Hincapié.  “Marco Emilio lo provocó (al alcalde) porque lanzó su campaña anticipadamente, sin consultarle. Y lo hizo al lado de dos de sus exsecretarios Marco Emilio Hincapié Jr. y Juan Diego Angarita, y de su exesposa Vilma Gómez. Eso molestó al Alcalde y sus asesores le dieron ‘pedal’ para indisponerlos. Con chismes indisponen al Alcalde y favorecen a Girón”, reveló una persona cercana a Jaramillo.

La denuncia soportada en fotografías, audios y videos

La denuncia presentada ante la Procuraduría Regional del Tolima recopila varios artículos periodísticos en los que se ha evidenciado el respaldo del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo al precandidato Alberto Girón, desde el mes de octubre de 2018, cuando renunció al Ibal para aspirar a la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Alcalde Jaramillo exalta públicamente al precandidato Alberto Girón Por ejemplo, el 30 de octubre, lo invitó a su despacho para que participara en el programa oficial que hace el alcalde a través de su cuenta de Facebook. En este espacio institucional, Jaramillo exaltó a su exfuncionario, dijo que él seguiría asesorándolo en la ejecución de la construcción del acueducto alterno y lanzó una frase que para muchos fue su bendición política: “Ibagué le sabrá agradecer todo lo que ha hecho”.

“Al doctor Girón muchas gracias por su inmenso servicio. Ibagué le sabrá agradecer todo lo que ha hecho. Y, por su puesto, estaremos pidiéndole sus consejos, su capacidad profesional y él seguramente estará muy atento a que todo esto (el acueducto alterno) se siga realizando como él lo planificó”, expresó el mandatario. (Ver video en el minuto 14:47) Asimismo, se relacionaron las publicaciones de la asistencia de Girón a los eventos oficiales de la Alcaldía de Ibagué y la más reciente noticia protagonizada por este precandidato, cuando asistió al acto de postulación de la ciudad como sede de los Juegos Deportivos de 2023 y recibió una camiseta oficial que la Administración Municipal, prendas pagadas con recursos públicos. (Ver: Precandidato Girón asistió a evento oficial y recibió dotación de la Alcaldía de Ibagué) Finalmente, la contratista denunciante advirtió que presentó su denuncia con desconfianza, pues sabe que el procurador Fernando Carrillo es amigo y compañero de parrandas del exsenador Mauricio Jaramillo y del excongresista Emilio Martínez, hermano y aliado político del mandatario ibaguereño. (Ver: Procurador Fernando Carrillo de parranda con los políticos del Tolima)