Pasar al contenido principal

Contratista del Parque Deportivo debe responder por daños en la piscina de olas

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el contratista responsable de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo debe responderle a la ciudad por los daños ocasionados en la zona acuática. (Ver: Escenarios del Parque Deportivo no estarán a tiempo y se anuncian acciones legales contra el contratista)

Las piscinas del Parque Deportivo fueron durante más de diez años uno de los principales centros turísticos de la ciudad, gracias a sus cómodas tarifas.

Piscina tres En su momento, este complejo acuático tuvo un costo de 1.043 millones de pesos y tardó solo cinco meses en ser construida. Del mismo modo, durante la remodelación del Parque Deportivo en el 2003, se adecuaron las piscinas existentes y se construyó la zona de vestieres y la cafetería. También se invirtieron, en su momento, recursos por un valor de $671 millones de pesos en paisajismo, reveló el diario El Tiempo en un artículo. (Ver: Cómo va el Parque Deportivo, archivo de El Tiempo)

Irresponsabilidad del contratista

El contratista colombo - español de los Juegos Nacionales fue un fracaso: además de no construir los nuevos escenarios pese a que ha recibido $25 mil millones de pesos, tampoco tuvo reparo en instalar sus campamentos cerca de las piscinas, afectando gravemente la zona recreativa del Parque Deportivo. Además, utilizó las zonas que no entraban en los diseños de los nuevos escenarios para arrojar escombros. (Ver: Contratista del Parque Deportivo ha recibido $25.000 millones por obras inconclusas)

Piscina dos“Le hemos pedido a los contratistas que se retiren del complejo y que monten sus propios campamentos. No pueden estar utilizando lo que es del parque recreacional”, señaló el alcalde.

Según se pudo ver en la visita que hizo Jaramillo al Parque Deportivo, el contratista se excedió en sus funciones y usó indebidamente las instalaciones del escenario, sin respetar la zona recreacional. En ningún momento se preocuparon por cuidar las zonas que no estaban incluidas en los estudios técnicos.

“Ellos dejaron entrar las aguas lluvias al lugar donde estaban las máquinas de la piscina de olas. Hay que revisar qué daños le hicieron y ellos tendrán que pagar por eso también”, anunció el alcalde.

Recuperar las piscinas

Del mismo modo, Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que empezará la recuperación de la zona acuática y reiteró que es deber del contratista readecuar la parte recreacional del Parque Deportivo.

Piscina interna“Vamos a comenzar un trabajo para recuperar las piscinas nuevamente. Ellos quitaron las rejas que separaban a las piscinas del Parque Deportivo y tienen que recuperarlas. Y si hay daños en las piscinas por haberles quitado el agua las van a tener que arreglar y las van a tener que entregar a plena satisfacción de nosotros”, concluyó el alcalde de Ibagué.

La intención del alcalde de Ibagué es que la zona recreaciones del Parque Deportivo sea reabierto a la mayor brevedad para que los ibaguereños puedan seguir disfrutando de lo que, en su momento, fue uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.

Más allá de los contratistas

ELOLFATO.COM conoció la denuncia interpuesta por el abogado Fernando Varón ante la Contraloría Municipal en contra de la junta directiva del IMDRI, el contratista español del Parque Deportivo y el excalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Según afirmó Varón, en el Parque Deportivo se cometió un detrimento patrimonial por un valor de $10 mil millones de pesos, ya que “no existía ningún estudio técnico que recomendara destruir los escenarios que ya estaban”.

Durante los últimos diez años se invirtieron aproximadamente 15 mil millones de pesos para el mantenimiento de las piscinas, canchas de tejo, locales comerciales, centro de alto rendimiento y otras zonas del Parque Deportivo.

“Los contratistas llegaron a arrasar con todo. Además de invadir y dañar los escenarios, causaron graves daños ambientales y ningún órgano de control ha tomado medidas en el asunto”, afirmó Varón.

La demanda de Fernando Varón se dio en vista de que ni la Procuraduría ni el Concejo Municipal han adelantado sanciones en contra de los implicados en las múltiples irregularidades de los Juegos Deportivos Nacionales.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker