Pasar al contenido principal

Contratista de la Alcaldía de Ibagué recogió firmas para el candidato Gustavo Petro

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este fin de semana el precandidato presidencial Gustavo Petro hizo una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter dando a conocer el éxito de su campaña de recolección de firmas en el país.

En uno de los trinos, el exalcalde de Bogotá escribió que en el Tolima logró recoger 16.530 firmas gracias al trabajo de su equipo, el que se encuentra vinculado un contratista de la Alcaldía de Ibagué.

Se trata de Jorge Luis Jiménez Martínez, quiene tiene un contrato de prestación de servicios por valor de $15 millones con la Secretaría Administrativa, con un plazo de ejecución de 10 meses. (Ver acta de inicio del contrato)

La participación de este contratista podría generarle problemas al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo debido a que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, decidió investigar a los funcionarios públicos que estén permitiendo u obligando a los contratistas del Estado a participar en la recolección de firmas para candidatos presidenciales.

Precisamente, hace una semana, Carrillo abrió una indagación preliminar en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, por presunta presión a contratistas para participar en política en apoyo a la aspiración presidencial por firmas del candidato Germán Vargas Lleras. (Ver: Procuraduría abre indagación en contra del Gobernador del Tolima y la Alcaldesa de Lérida)

"Aquí tenemos que acabar con un equívoco, que es que los contratistas que están contratados a costa del Estado creen que no desempeñan funciones públicas, y resulta que está prohibido intervenir en política a los contratistas particulares que son financiados con recursos del Estado", advirtió el Procurador. (Ver: Procurador advierte que los contratistas del Estado no pueden participar en política)

Contratista difícil de ubicar

Una vez confirmamos la vinculación laboral del activista político en la Alcaldía de Ibagué, nos dirigimos a la Secretaría Administrativa para preguntar por él.

Allí nos respondieron que no lo tenían muy presente, y que tal vez el contrato salió por esa dependencia pero que prestaba sus servicios en la Secretaría de Tránsito Municipal.

Abordamos al secretario de Tránsito, Hernán Silva, quien negó que Jorge Luis Jiménez trabajara en dicha cartera. "Me parece que él está trabajando para la Secretaría de Apoyo a la Gestión, lo he visto en la Oficina de la Juventud", dijo.

Fuimos a la Casa de la Juventud, poco antes del mediodía del lunes, y la respuesta fue la misma. "Aquí no trabaja ningún Jorge Luis Jiménez, me parece haberlo visto en la Alcaldía pero no sé en qué dependencia", afirmó un funcionario de esa entidad.

Extrañamente, pasados 10 meses del año, muy pocos funcionarios de la Alcaldía tienen claro qué función presta este contratista en la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Finalmente, regresamos a la Alcaldía de Ibagué e hicimos una última consulta a una contratista que viene de trabajar con Jaramillo en Bogotá, en la Secretaría de Salud, en el gobierno del hoy precandidato presidencial Gustavo Petro.

Esta persona, que pidió no ser identificada, sí sabía en dónde trabaja Jorge. "A él lo ubica en la Biblioteca Soledad Rengifo, él trabaja en el archivo histórico", aseguró.

"Él casi no viene a trabajar, dice que mantiene en reuniones"

Llegamos a la Biblioteca Pública Soledad Rengifo y nos dirigimos al segundo nivel, en donde está ubicado el archivo histórico de la ciudad.

La persona a cargo de esta dependencia, Nelly Flórez, dijo que a Jorge Luis Jiménez es muy difícil encontrarlo, pues asiste a su sitio de trabajo pocas horas al día o día de por medio "porque él mantiene en muchas cosas, en muchas reuniones".

"Eso es delicado porque el personaje maneja sus horarios y la Alcaldía es muy flexible. Uno no dice nada porque hay personas delicadas", expresó Flórez, quien es funcionaria de la Universidad del Tolima, responsable del proyecto del archivo histórico de Ibagué.

Ante la imposibilidad de ubicar al contratista Jiménez lo contactamos a través de sus redes sociales, le dijimos que queríamos hablar con él, pero tampoco fue posible.

Lo que sí observamos en las redes sociales es una gran cantidad de fotografías que prueban su activa participación en la recolección de firmas para el precandidato presidencial Gustavo Petro.

En las imágenes casi siempre aparece Jorge Luis al lado de Marco Emilio Hincapié, exgerente de la Lotería de Bogotá en el administración de Petro, padre del actual Secretario de Gobierno de Ibagué, y quien sería el próximo candidato a la Alcaldía por los progresistas.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker