Pasar al contenido principal

Contratista de la 42 pide $10.000 millones para terminar las obras pero la Alcaldía de Ibagué dice que no hay plata

Ibagué
Autor:
Autor:

No cayó bien en la Alcaldía de Ibagué la solicitud de adición que hizo el contratista Jorge Alexander Pérez, responsable de la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, a través del diario local El Nuevo Día.

Pérez le dijo a ese medio de comunicación que el consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 no responderá por la entrega total de las obras, si no se les adicionan $10.000 millones para terminar el edificio Multideportes y cubrir otros imprevistos en la ejecución de los trabajos. (Ver: Experto en chatarra representa al único consorcio que se presentó para remodelar la Unidad Deportiva de la 42)

Ante esta advertencia, el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, no ocultó su malestar con el contratista por dos razones. “Primero, porque una adición debe sustentarse con un balance de la obra, con porcentajes de los avances y con valores puntuales de cada escenario. Un contratista no puede ser una solicitud alegre de $10.000 millones y ya, no señor. Y segundo, la solicitud de adición debe hacerse por escrito, con los soportes, y ante el IMDRI no ante los medios”.

Pero más allá de las formas, hay algo más delicado: el dinero. La Alcaldía de Ibagué y el IMDRI no tienen más recursos para hacerle adiciones al contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42, que se le adjudicó a este consorcio en marzo de este año por $37.299.884.006. (Ver: 'Rapídos y furiosos' para contratar, lentos para las obras)

Los $10.000 millones que exige el consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 equivalen a una adición de nada más y nada menos que del 26.8%, y la Alcaldía de Ibagué no tiene de dónde sacar esa suma de dinero, aseguró el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre.

Contratista demorado

El contrato tiene un plazo de ejecución de 230 días y el acta de inicio se firmó el 20 de marzo de este año. Pues ya han pasado exactamente de 260 días y apenas logró remodelar una piscina olímpica y el viejo coliseo, del resto no hay mucho. Solamente tierra y vigas. (Ver proceso en el Secop)

Pese a esto, el representante del consorcio Jorge Alaxander Pérez también se quejó ante el diario local por la demora en los pagos por parte de la Alcaldía de Ibagué. La administración también le respondió a través de los medios: "En la medida que avanza la obra y obtiene las certificaciones de la interventoría, se le paga. Las cuentas no se demoran más de tres días. Si él avanza, las cuentas también", aseguró el gerente del IMDRI. (Ver: Piscina olímpica de la 42 quedó con problemas de nivelación de agua)

Recordemos que el contratista tiene que construir:

  • Un edificio de usos múltiples y áreas comerciales.
  • Pistas de tenis de mesa.
  • Cuatro canchas de Squash (2 sencillas y 2 dobles) con capacidad para 300 espectadores.
  • Una cancha múltiple.
  • Un edificio de Artes Marciales.
  • Un gimnasio de alto rendimiento y multifuerza.
  • Áreas para entrenamiento de deportes de combate (Judo, Karate, Taekwondo, Lucha, Pesas y Esgrima).
  • Un área de parqueaderos con capacidad para 300 vehículos.

Otro problema para el alcalde electo

Todo indica que la Unidad Deportiva de la calle 42 será otro problema que le dejará Luis H. Rodríguez al alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha expresado en repetidas ocasiones que es preferible liquidar estos contratos y aplicar las cláusulas de incumplimiento que no ha querido hacer efectivas su antecesor.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker