Contraloría pide a la Fiscalía que investigue a la Secretaría de Salud del Tolima por pagos indebidos

El Contralor del Tolima, Edilberto Pava, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelante una investigación en contra de la Secretaría de Salud Departamental por el pago irregular que ejecutó esta dependencia en favor de la Corporación IPS Hospital.

De acuerdo con Pava, el órgano de control fiscal no encontró ninguna anomalía que evidenciara un posible detrimento patrimonial. Sin embargo, si determinó que podría haberse incurrido en faltas tanto penales como disciplinarias. 

“Nosotros asumimos la competencia de esa denuncia, la revisamos y salió un informe en el que no se estableció ninguna situación fiscal, pero si salió un tema disciplinario y uno presuntamente penal”, afirmó Pava.

En este sentido, indicó que también le pidió a la Procuraduría que realice la respectiva indagación para determinar si efectivamente el secretario de Salud encargado en el momento de los pagos indebidos, Luis Eduardo González, y el equipo de auditoría médica incurrieron en una falta disciplinaria. 

“La disciplinaria porque no se tuvieron los controles necesarios y no funcionó el proceso dentro de la Secretaría de Salud. La penal porque se generaron 23 días donde hubo una persona, un particular, que tuvo plata del Estado. Es una conducta que debe ser revisada y evaluada por la Fiscalía para saber si con ese pago se violó alguna situación penal”, explicó el Contralor.

“La Procuraduría y la Fiscalía son los que evalúan realmente si son ellos o tienen que involucrar a más personas. Por ahora nosotros reportamos como presuntos responsables al secretario de Salud encargado y al equipo de auditoría médica”, agregó Pava.

Los pagos indebidos

Esta decisión de la Contraloría surgió luego de conocer que entre los meses de julio y agosto, la Secretaría de Salud Departamental giró al mencionado proveedor de medicamentos dos pagos con una misma cuenta. (Ver: Secretaría de Salud del Tolima bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación)

El monto de los desembolsos al parecer superó los $2.000 millones, según Sandra Liliana Torres, funcionaria a cargo de esta dependencia, quien además afirmó que se trató de “un error involuntario” de Kristian Hernando Legro, técnico operativo de esta cartera.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 7 noviembre - 2018