Pasar al contenido principal

Contraloría ‘destapa’ nuevas irregularidades en obras en el Panóptico

Ibagué
Autor:
Autor:

Las inversiones en el Panóptico de Ibagué siempre terminan con serios cuestionamientos de los organismos de control. Desde hace 14 años se repite esta misma historia. (Ver artículo de La Silla Vacía) y la administración del alcalde Luis H. Rodríguez también deja su huella en esta cadena de escandalosas actuaciones en lo que algunos han denominado ‘el monumento a la corrupción’.

Un informe de la Contraloría de Ibagué acaba de revelar irregularidades en el contrato por $1.800 millones de pesos que firmó la secretaria de Cultura, Ángela Bibiana Gómez, y el consorcio Panóptico Ibagué, representado por Hugo Miguel Ferro Molina, ambos excompañeros de gabinete en la administración del exalcalde Jesús María Botero.

El ente de control fiscal detectó, por ejemplo, que “algunos ítems se presenten menores espesores de material colocados lo que representa en mayores valores pagados de obra, así como actividades ejecutadas con procedimientos distintos a los contemplados en las especificaciones lo que implica posibles sobrecostos en la ejecución de este contrato”.

Esta situación la originó “el desconocimiento por parte de la interventoría de su obligación de sugerir las medidas que considere necesarias para la mejor ejecución del objeto pactado”.

También, dice la Contraloría de Ibagué, que “se pudo evidenciar que debido a la ausencia de planeación y controles adecuados dentro de la etapa precontractual, se permitió la realización de diseños y estudios técnicos que no correspondían a las necesidades actualizadas del proyecto Panóptico al momento de realizarse dicha contratación, generando en la etapa contractual modificaciones sustanciales y suspensiones dentro de la etapa de su ejecución. Tal es el caso de 63 ítems no previstos que se incluyeron en el acta de recibo parcial 01 por un valor correspondiente al 77.29% del total del acta”.

Quiere decir que hubo 63 items no previstos, que se incluyeron en el acta de recibo parcial 01 del 12 de diciembre de 2014, y se pagaron 438 millones 490 mil pesos adicionales, “desconociendo el principio de economía”, resalta el informe.

Resumen del informe

“Durante las actividades de verificación de cumplimiento de especificaciones técnicas y cantidades de obra liquidadas en el Acta de Recibo Parcial 01 del contrato de obra 2326 de 2014, se evidenció la existencia de deficiencias en las actividades de vigilancia ejercidas por la supervisión e interventoría representadas en el recibo y autorización de pagos al contratista por actividades que  se han ejecutado en cantidades inferiores a las consignadas en la citada acta parcial de recibo de obra en  $8.355.699,58 o que no se han ejecutado por $1.714.892,25, con incumplimiento de especificaciones técnicas y sin practicar ensayos de control de calidad como para el caso de base y sub base granular en donde los presunto menores espesores de material colocados representan un mayor valor pagado estimado en $58.258.079,78”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker