Pasar al contenido principal

Contralor pide revisar el destino de los más de $118 billones que entrega el estado en subsidios

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, llamó la atención sobre la necesidad de revisar el significativo monto de subsidios que actualmente entrega el estado a los colombianos, dado que en algunos casos no son manejados con la eficiencia que se requiere.

“Solo para que tengan una dimensión de las cifras que nos deben preocupar, un estudio nuestro que estamos por publicar, indica que lo que se conoce como gasto público social, alcanzó en 2017 la suma de $ 118.5 billones, esto es algo más de 12 % del PIB”, alertó el Contralor

De igual forma, agregó que: “En otras palabras, en subsidios a la salud, la educación, la vivienda, nutrición, agua potable y saneamiento básico y subsidios al trabajo nos gastamos casi lo mismo que la nación recauda por impuestos. Pero si ese gasto no es oportuno, de calidad y eficiente, los resultados no se reflejan en mejor calidad de vida de la población”.

Asimismo, recordó que la Contraloría ha promovido debates técnicos para llamar la atención de quienes toman las decisiones de política, así como del legislativo, de las grandes reformas que requiere el país para facilitar una administración más eficiente del recurso público, y una de esas reformas, tiene que ver con la asignación y manejo de los subsidios.

Otras reformas urgentes

Indicó, igualmente, que se hace necesario reformar el Sistema General de Participaciones, así como el Sistema General de Regalías y el Sistema pensional colombiano.

“Todas esas leyes que hoy existen hacen de Colombia una nación inequitativa en la distribución del ingreso y con seguridad una reforma a las mismas será una contribución al desarrollo económico del país”, aseguró.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker