Pasar al contenido principal

Contralor pide al IMDRI que sancione a los contratistas de los Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

El contralor de Ibagué, Edwin Riaño, comprobó los retrasos en el cronograma de las obras de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales y le pidió al gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, que imponga sanciones económicas a los contratistas.
 
La solicitud la hizo tras una visita que realizaron funcionarios de la Dirección Técnica de Control Fiscal y en la que evidenciaron que los avances no son los que debían tener las diferentes construcciones, cuando faltan 68 días (dos meses y siete días) para entregarle a Coldeportes los escenarios, que tuvieron un costo de 120 mil millones de pesos.
 
 “Ante el incumplimiento en los tiempos y porcentajes de avance establecidos en los cronogramas respectivos, que genera retraso en la ejecución de las obras, se le solicita se sirva tomar de manera inmediata las medidas sancionatorias de carácter legal conforme lo dispone el estatuto contractual, a efectos de garantizar la debida ejecución y el oportuno  cumplimiento de los términos pactados para la entrega de los obras de los Juegos Deportivos Nacionales”, advirtió el contralor Riaño.

También le solicitó a Ángel que tome "de manera urgente y prioritaria  las medidas necesarias con el fin de garantizar el cumplimiento de los avances de obra y entrega de estas en los términos pactados con los contratistas”.

Riaño no reveló cuáles son los porcentajes de obra que hay hasta el momento  y en qué etapa deberían estar las construcciones, sin embargo la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes han asegurado que los trabajos van bien.
 
El jueves de la semana pasada, el director del Coldeportes, Andrés Botero, afirmó que: “Con respecto a las obras de Ibagué, hoy (jueves 20 de agosto) nos dieron la buena noticia que los contratistas han aceptado poner otro turno que es un requerimiento que hicimos desde la última visita. Seguimos trabajando y asegurándonos de que los escenarios se terminen a tiempo".
 
Los contratistas se habían comprometido, desde la adjudicación de los contratos, a trabajar hasta los fines de semana y no lo han hecho. 

El contratista de la Unidad Deportiva empezó un mes tarde ¿y nada le pasó? 

Las obras de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta empezaron tarde porque el contratista no tenía el dinero suficiente para el pago de las estampillas. Ese consorcio está representado por Jorge Alexánder Pérez, el comprador de chatarra en Bogotá que se hizo constructor en Ibagué, y quien se ganó el contrato de $39 mil millones, siendo el único proponente. (Ver 'Rápidos y furiosos para contratar, lentos para las obras)

Pérez tardó casi un mes para iniciar los trabajos, pero nunca se supo si el IMDRI impuso alguna sanción. De este contratista sólo se conoció que le compró una empresa productora de concreto a Óscar Berbeo, el compadre y aliado político del alcalde Luis H. Rodríguez, por $2.200 millones. (Ver Los millonarios negocios de Óscar Berbeo con el contratista de la 42)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker