fbpx Contralor (e) de Ibagué tuvo que devolver $4 millones de un viaje que no tenía que ver con sus funciones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contralor (e) de Ibagué tuvo que devolver $4 millones de un viaje que no tenía que ver con sus funciones

Investigación
Autor:
Autor:

Poco a poco está quedando en evidencia que el Contralor encargado de Ibagué, Diego Mauricio Visash Yepes, no ha dicho la verdad para justificar los 19 viajes que ha realizado desde que asumió su cargo el pasado mes de abril. Por eso, ante la contundencia de las denuncias realizadas por ELOLFATO.COM, el funcionario anunció que ya "reintegró" los $4'139.349 que se gastó en un evento de las Fuerzas Militares en Cartagena que no tenía nada que ver con su ejercicio como jefe de control fiscal.

Visash Yepes le dijo al periódico El Nuevo Día que, debido a que es oficial profesional grado subteniente suscrito a la Quinta División de la VI Brigada del Ejército, consideró que era pertinente asistir al evento en Cartagena. (Ver: El Contralor (e) de Ibagué salió más viajero que su antecesor Edwin Riaño)

Pero lo insólito es que Visash Yepes consideró que podía gastarse más de $4 millones del presupuesto de la Contraloría Municipal para asistir a un evento que se realizó los días 3, 4, 5, y 6 de junio y que no tenía nada que ver con sus funciones, como señala la invitación oficial a la que tuvo acceso este portal a través de un derecho de petición. (Ver documento)

"Cada año se lleva a cabo un ejercicio de Revitalización para los oficiales de las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea se reúnen en una ciudad del país y realizan algunos días de entrenamiento, capacitación, formación y actualización. (...) es placentero hacerle extensiva esta invitación a participar este (sic) gran evento ya que es una oportunidad única para integrarse con otras fuerzas, actualizarse en materia de estrategia militar y conocer la infraestructura naval (base, escuela, buques, submarinos, entre otros)", dice la invitación.

Sin embargo, llama la atención que aunque Visash Yepes sí fue invitado a hablar sobre la Ley de Transparencia ante las Fuerzas Militares, en la Resolución número 153 de la Contraloría que autorizó su salida dice que el objeto del viaje era "reunirse con diferentes contralores del país", pero dicho documento no menciona las demás actividades que iría a disfrutar el Contralor (e) a costa de los recursos de los ibaguereños. (Ver resolución)

Por eso, ante la evidente irregularidad, la teoría expuesta por Visash Yepes ante el periódico local fue que, para evitar "malentendidos", había decidido devolver los recursos que se gastó para asistir a un evento en Cartagena. Pero es evidente que su "gesto de transparencia" solo es un intento por lavar su imagen. (Ver artículo)

Y es que llama la atención que el Contralor encargado de Ibagué, Diego Mauricio Visash Yepes, haya decidido salir ante los medios locales a decir que devolverá recursos, justo unas horas después de que este portal tuviera acceso a todas las resoluciones, "invitaciones" y certificados que tienen que ver con sus millonarios viajes. (Ver: Concejo Municipal le pedirá explicaciones al Contralor encargado por viáticos millonarios)

Anuncia que seguirá viajando

Como si fuera poco, Visash Yepes también le dijo a El Nuevo Día que los ibaguereños tendrán que seguir costeando otros "viajes obligatorios" (y millonarios) que tendrá que hacer en lo que queda del año 2016, uno de ellos al Consejo Nacional de Contralores en San Andrés. 

Por supuesto, parece que a Visash Yepes no le ha importado mucho que los ciudadanos se opongan a que continúe viaticando con recursos de la Contraloría. A pesar de que este portal denunció que el funcionario se había gastado $32 millones en viáticos, volvió a viajar a Leticia y a Neiva. (Ver: Desde el Amazonas, Contralor (e) de Ibagué sigue defendiendo sus viajes por Colombia)

Solo el viaje al Amazonas de Visash Yepes le costó otros $3'068.740 a los ibaguereños, y la cuenta seguirá aumentando mientras el funcionario insista en acudir a todos los seminarios o capacitaciones que oferten en cualquier lugar del país. (Ver resolución)

Contralor no hablará con ELOLFATO.COM

Este portal buscó a Diego Mauricio Visash Yepes para que explicara por qué tomó recursos públicos para asistir a una capacitación ofrecida por las Fuerzas Militares, pero el funcionario, bastante exaltado, manifestó que no hablará con este portal hasta tanto no se le ofrezcan excusas por el "daño" que nuestras investigaciones le han hecho a su imagen. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker