Pasar al contenido principal

Contralor del Tolima esconde sus viáticos

Investigación
Autor:
Autor:

Parece increíble, pero el hombre encargado de vigilar los recursos públicos en el Tolima no le gusta que los medios indaguen sobre el uso que él le da a los dineros oficiales.

Por lo menos eso es lo que ha dejado en evidencia el Contralor del Tolima, Efraín Hincapié, quien no ha querido entregar la información sobre los viáticos que ha percibido durante sus casi tres años en el cargo y que solicitó ELOLFATO.COM, desde hace más de un mes, a través de un derecho de petición.

El funcionario, de manera habilidosa, esperó los 15 días que le otorga la ley para emitir una respuesta en la que asegura que está “recopilando la información” para dar respuesta al derecho de petición y que en una próxima comunicación dará una “respuesta de fondo”. (Ver documento)

Abogados administrativistas consultados por este portal aseguran que esta es una “vulgar estrategia” para no entregar la información sobre los viáticos que se ha ganado durante su paso por la Contraloría Departamental del Tolima.

“La norma dice que un funcionario puede pedir más tiempo para responder un derecho de petición cuando hay que buscar expedientes o documentos en gran volumen y es dispendiosa su búsqueda. Pero liquidar los viáticos de un funcionario se puede sacar en dos días, es simplemente que no quiere entregar la información”, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la Nación.

Ante este comportamiento, radicamos una queja ante la Procuraduría Regional del Tolima para que determine si el contralor Hincapié violó el Código Único Disciplinario al no entregar la información que se le solicitó a través del derecho de petición.

El Ministerio Público entrará a evaluar la presunta falta en la que incurrió un funcionario, quien por su cargo y responsabilidades, debería dar ejemplo y no obstaculizar el ejercicio de la prensa.

¿Quién es el contralor Hincapié?

El contralor del Tolima, Efraín Hincapié, es uno de esos personajes de la política regional que ha pasado por diferentes cargos públicos gracias al padrinazgo del partido Conservador.

Aunque su origen es conservador, Hincapié llegó a este puesto por una alianza política entre conservadores y liberales del ala del exsenador Mauricio Jaramillo. Por eso en los corrillos políticos, a manera de broma, dicen que es el único “conservador jaramillista” del Tolima.

Hincapié ha brillado por su casi invisible gestión en la Contraloría y sus investigaciones llegan a penas a la recuperación de pequeñas sumas de dinero en alcaldías como Natagaima, Melgar o El Espinal. (Ver comunicado)

Pero el funcionario ha pasado por alto investigaciones millonarias como el famoso escándalo del Banco de los Tolimenses que creó el exgobernador Óscar Barreto, en el que se repartieron importantes recursos a políticos y periodistas de la región.

Han pasado tres años y aún no hay resultados del proceso que inició el excontralor Fredy Camacho.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker