Pasar al contenido principal

Contralor de Ibagué pidió a la Procuraduría que investigue la nómina paralela de la Alcaldía

Ibagué
Autor:
Autor:

La alcaldía de Ibagué tuvo en el año 2014 una nómina paralela que superó ocho veces la planta oficial y le costó a los ibaguereños más de $33 mil millones, concluyó una auditoria que adelantó la Contraloría Municipal.

El año pasado, la administración local repartió 2.242 contratos directos de prestación de servicios que suman $33.253 millones de pesos, “lo que evidencia que se tiene una nómina paralela ocho veces más el tamaño de la nómina oficial que es de 380 personas”, reveló Edwin Riaño, contralor de Ibagué.

El funcionario calificó de “excesiva” contratación del alcalde Luis H. Rodríguez, quien incumplió flagrantemente circulares de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General República que advierten de la necesidad de evitar la tercerización laboral en las instituciones estatales.

Por esta razón, Riaño aseguró que ya puso en conocimiento de la Procuraduría los hallazgos de esta auditoría para que se tomen las decisiones disciplinarias que considere el Ministerio Público

“Nos preocupa enormemente que ante ese desbordado número de contratistas puedan presentarse en un futuro demandas laborales contra la Alcaldía de Ibagué. Esta situación ya está ocurriendo en el IBAL”, afirmó Riaño.

ELOLFATO.COM informó recientemente que en los últimos cinco años, el IBAL ha pagado por concepto de sentencias laborales y conciliaciones 3 mil 487 millones de pesos. (Ver Demandas laborales, 'la vena rota' que desangra las finanzas del IBAL)

¿La alcaldía del derroche?

El informe de la Contraloría de Ibagué comparó lo que la Alcaldía invirtió en contratistas durante el año 2014 con el valor de la nómina anual de 380 empleados oficiales, y la diferencia es alarmante.

Mientras que los salarios y prestaciones de los servidores públicos costaron $19.333 millones, los 2.242 contratistas costaron $33.253 millones. La diferencia es de $13.919 millones.

El contralor Riaño exigió a la administración que adopte correctivos, defina cuáles son las necesidades de personal y, si es posible, amplié la nómina.

Pero todo indica que los llamados de atención de la Contraloría no surten ningún efecto en la administración municipal.

Y este año, tan solo entre los meses de enero y febrero, ya se habían firmado 967 órdenes de prestación de servicios por $16 mil 804 millones. (Vea por qué a los políticos les conviene que haya tanto desempleo en Ibagué)

MinTrabajo y Procuraduría

Pese a las denuncias de ELOLFATO.COM y ahora la presentada por la Contraloría de Ibagué, las entidades responsables de investigar la nómina paralela de la Alcaldía guardan silencio absoluto. (Ver ¿Nómina paralela en la Alcaldía de Ibagué?)

Ni la dirección territorial del Ministerio de Trabajo ni la Procuraduría Regional del Tolima han emitido algún pronunciamiento sobre la exagerada contratación de personal de la administración de Luis H. Rodríguez. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker