Pasar al contenido principal

Contralor a la Procuraduría por intentar ocultar viáticos

Investigación
Autor:
Autor:

La Procuraduría Regional del Tolima anunció que requerirá al Contralor Departamental, Efraín Hincapié, para que explique porque se tardó casi cuatro meses para responder, de manera completa, tres derechos de petición que radicó ELOLFATO.COM para conocer los viáticos que había recibido desde su posesión.

El funcionario, que tenía 15 días hábiles para contestar los derechos de petición, pero dilató hábilmente el trámite e intentó obstruir el trabajo de la prensa para que los tolimenses no supieran cuánto dinero se ganó por sus viajes a Miami, Argentina, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Leticia, Riohacha, Valledupar, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Dosquebradas y Bogotá.

Hincapié, gracias a sus desplazamientos oficiales, alcanzó un sobresueldo mensual de 3 millones de pesos. En los tres años al frente de la Contraloría Departamental del Tolima ha recibido más de 100 millones de pesos en viáticos.  (Ver Aquí están los viáticos que el Conrtalor del Tolima no quería entregar)

El contralor es un abogado muy experimentado y, tal vez por eso, respondió los derechos de petición de manera parcial, para cumplir con los tiempos, pero se abstenía de proporcionar los destinos y las fechas, como se le solicitó claramente en la primera solictud, en octubre de 2014. Sólo lo hizo en enero de 2015.

Estos y otros conocimientos en derecho los comparte en la Universidad Cooperativa de Colombia donde es profesor. Sin embargo, es muy probable que la queja presentada por este portal no prospere porque Hincapié es conservador y tiene buenas relaciones con los políticos de la región. 

La decisión se conoce este 9 de febrero justo cuando se conmemora el Día del periodista. El señor Contralor tendrá que contarle a la Procuraduría cuál fue la razón que tuvo para atentar contra la libertad de prensa y restringir el acceso a la información. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker