Pasar al contenido principal

Continúa la incertidumbre entre los caficultores del Tolima por el precio del café

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A pesar de que los caficultores del departamento se han recuperado un poco de la crisis que afrontaron los primeros meses de este año, donde tenían que vender sus producciones de café a menor costo, los resultados en la actualidad tampoco son los esperados.

Según explicó Milton Reyes Giraldo, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, el costo de la producción de una sola carga de café, la cual equivale a 125 kilos, es de $700.000, es decir, si un productor quiere ganarle al menos $ 100.000 a su carga, debe venderla por $800.000, un precio que le permite volver a sembrar el producto y darle un sustento a su familia.

No obstante, debido a los diferentes inconvenientes que se han presentado, como las malas condiciones climáticas y la recurrente caída del precio del dólar, conseguir este precio por carga ha sido casi que imposible. (Ver: La caída del precio del café pone en riesgo el sustento de más de 60.000 familias del Tolima)

“La producción de una carga de café está a unos $700.000, así que todavía estamos trabajando a perdida, porque se vende a $710.000 y esos $10.000 no alcanzan para sobrevivir, pagar deudas en el banco…”, manifestó Reyes Giraldo.

Ya pasó la primera cosecha de año, por lo que esperan que la siguiente, la cual será entre septiembre y octubre, les ayude a recuperar lo perdido este año, recordando que son más de 62.000 familias en el Tolima las que sobreviven con este producto.

“El clima este año no nos ayudó y el panorama no es tan positivo. No nos están dando los precios de lo que deberían pagarnos por ello, esperamos que con este nuevo gobierno se implemente un programa que logre estabilizar el precio de la carga de café a nivel nacional”, añadió el presidente departamental de los caficultores. (Ver: Este año el campo cafetero debe renovar 90.000 hectáreas)

Después de Huila y Antioquia, Tolima es el mayor productor de café al año, generando 81.530 empleados directos y 177.004 indirectos, por eso Reyes Giraldo resaltó la importancia de que los caficultores “no bajen la guardia y no se dejen vencer por las dificultades que han pasado, ya que el café es indispensable para el desarrollo de la región”.

Se aproximan las elecciones cafeteras

Tolima se prepara para las elecciones en las que elegirán a los más de 300 representantes que harán parte de la mesa principal de la Federación Nacional de Cafeteros.

Desde esta semana, iniciaron la inscripción de listas y planchas para estas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, como cada cuatro años. El departamento participará con 28 municipios, los cuales se caracterizan por su producción de café.

Estos puestos serán definidos según la votación de los 51.000 cafeteros habilitados para votar en Tolima, quienes representan las más de 62.000 familias cafeteras de la región.

Este comité también estará conformado por representantes del Gobierno Nacional, en el que participan los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, además  del director de Planeación Nacional. (Ver: Aprobaron $45.000 millones para renovación de cafetales en 2018)

Uno de los objetivos principales de estos encuentros que se llevan a cabo varias veces al año, es concertar la política cafetera del país entre el gremio y el Gobierno, así como orientar su representación en los escenarios internacionales. Adicionalmente, define las políticas y programas financiados con recursos del Fondo Nacional del Café, entre otros asuntos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker