Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Continúa el ‘novelón’ de la elección del Personero de Ibagué

La ciudad ha tenido cuatro personeros en cuatro años, debido a las elecciones ilegales adelantadas por los concejales de Ibagué. La mayoría de ellos buscan nuevamente los votos para mantenerse en la Corporación, pese a su reiterado comportamiento indebido.
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

Cuando se esperaba que a la Personería de Ibagué llegaría, después de tres años y ocho meses, un personero elegido legalmente por el Concejo Municipal, ocurrió lo inesperado.

El abogado Efraín Hincapié, quien adelantó una batalla jurídica de casi dos años para ser designado en ese cargo y el Consejo de Estado le dio la razón, ahora decidió emitir una confusa comunicación en la que ni acepta ni rechaza la Personería de Ibagué.

Según Hincapié, el expersonero Camilo Ossa y el Concejo Municipal se anticiparon a tomar decisiones sin que el fallo del Consejo de Estado estuviera debidamente ejecutoriado, lo cual implica que su eventual elección también quedara viciada. (Ver: Consejo de Estado tumba la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa)

Expresó que ni Camilo Ossa debió haber aceptado con tanta rapidez salir del cargo ni el Concejo debió haberlo convocado, el 30 de julio, para que asumiera la Personería, porque el fallo quedó en firme el 6 de agosto.

“Quiero manifestarle a la corporación, que no haré manifestación expresa de SI acepto u NO el cargo de Personero de la Ciudad de Ibagué, en vista que dicha elección se encuentra viciada de Nulidad”, subraya.

Y, al concluir su técnica carta, Efraín Hincapié les envía un mensaje a los concejales de Ibagué que, para algunos de ellos, sonó a amenaza.

“Los anteriores motivos de orden estrictamente legal, me impiden ser coparticipe de actos y hechos que a todas luces se repuntan irregulares e ilegales, que eventualmente daría lugar a una demanda de nulidad electoral e investigaciones del orden penal y disciplinaria”, escribió Hincapié.

Ante esta inesperada respuesta, el presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, dijo estar sorprendido por la actitud del Efraín Hincapié y advirtió que también existen sanciones para quienes intentan hacer incurrir en errores a los funcionarios públicos.

En diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, Salazar anticipó que ante esta realidad muy seguramente tendrán que volver a posesionar al expersonero Camilo Ossa, quien era el segundo en la lista de elegibles.