Pasar al contenido principal

Continúa el cierre en la carrera Cuarta entre calles 18 y 19 por arreglos del Ibal en la red de alcantarillado

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los arreglos en la red de alcantarillado en la carrera Cuarta entre calles 18 y 19 continúan después de una semana.

Según la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, la entidad encargada de estas obras, los arreglos se han demorado debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad los últimos días y por la complejidad de la obra. (Ver: Cierran carrera Cuarta entre calles 18 y 19 por arreglo en la red de alcantarillado)

“Debido al colapso del pozo que generó un carcavamiento debajo de la vía, el clima y la saturación del suelo hacen que la situación de la obra sea de alta complejidad y que por normas de seguridad y en aplicación al sistema SIG de la empresa, protegiendo la integridad de los trabajadores, la empresa suspenderá las labores que se vienen adelantando desde el jueves 8 de noviembre para garantizar por medio de un sistema de entibado la ejecución de la obra”, informó el Ibal el día 11 de noviembre.

Sin embargo, este viernes aseguraron que ya están avanzando nuevamente con la culminación de estas obras y que ya se encuentran instalando tubería de gran diámetro de 30 pulgadas en PVC, contando con maquinaria y personal especializado para asegurar la calidad del trabajo.

“Se avanza con las medidas de seguridad para los trabajadores, asegurando la conducción adecuada de las aguas residuales, para posteriormente reconstruir el pozo y habilitar la vía. Ya se tienen los entibados para ofrecerle seguridad a quienes laboran en la obra, se está instalando tubería de gran diámetro de 30 pulgadas en PVC, contando con maquinaria y personal especializado para asegurar la calidad del trabajo”, explicó el ingeniero Mario Casas, director operativo del Ibal.

Es importante recordarles a los ibaguereños que estos arreglos están generando congestión vehicular en esta zona de la ciudad, motivo por el que se le recuerda a los conductores que circulan por el centro que tomen vías alternas para evitar inconvenientes y mayor caos vial.

“Más del 83 % de la red de alcantarillado de Ibagué necesita reposición’: Ibal

EL OLFATO reveló en una de sus ediciones impresas las alarmantes cifras de un estudio del Ibal, donde indican que más del 83 % de la tubería de la ciudad debe reponerse.

Esto explicaría los recurrentes daños (huecos y hundimientos) que se presentan en las vías de la ciudad y lo complejo que es para esta empresa las reparaciones, debido al delicado estado que presenta la red de alcantarillado de Ibagué. (Ver: Camión de Interaseo se hundió en hueco de La Pola)

“Cerca del 83.48 % se encuentra en material que requiere reposición, esto quiere decir que 795 kilómetros de redes se tendrían que intervenir para arreglar el sistema de la ciudad”, precisa el documento.

Una tubería que si estuviera instalada de forma lineal, equivaldría a un viaje por carretera entre Ibagué y la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker