Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Consultas por enfermedades respiratorias en la red hospitalaria de Ibagué han aumentado en un 10%

Al menos así lo informó el neumólogo del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, quien también aseguró que Colombia sufrirá un pico más alto con casos de coronavirus, como ha venido sucediendo en otros países latinoamericanos y el Tolima no estaría exento.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Gobernación del Tolima

El médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, reveló que las consultas por enfermedades respiratorias en la capital del Tolima han aumentado en, por lo menos, un 10%. (Ver: Neumólogo del Hospital Federico Lleras entrega recomendaciones para enfrentar el coronavirus)

“En un 10% ha aumentado el número de consultas por enfermedades respiratorias en el sistema de urgencias de la red hospitalaria de Ibagué”, sostuvo Trujillo, asegurando que, aunque en esta época de transición al periodo de lluvias es normal que se presenten malestares de este tipo, el pánico sobre un posible contagio de coronavirus ha llevado a que las demandas en la red hospitalaria aumenten.

“Hay que puntualizar que el mayor numero de casos presentados corresponde a la patología conocida como Infección Respiratoria Aguda”, añadió este neumólogo del Federico Lleras Acosta.

Picos más altos por coronavirus entre ocho o diez semanas

Trujillo afirmó que Colombia sufrirá un pico más alto con casos de COVID-19, como ha venido sucediendo en otros países latinoamericanos y el departamento del Tolima no estaría exento. (Ver: Polémica por millonario cobro a primera paciente con sospecha de coronavirus en Ibagué)

“Vamos a tener un pico alto en Colombia y el Tolima no está exento. Esos picos se pueden presentar entre la octava y doceava semana, después de haber llegado. Ya tenemos la experiencia de los vecinos latinoamericanos, en Brasil está aumentando, lo mismo que en Ecuador, no estamos al margen. Apenas estamos comenzando a enfrentarlo, la dinámica la da el día a día”, aseveró el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial más importante de la región.

Llegado el caso, a aplicar los aislamientos preventivos

Este experto también sugirió a los ciudadanos algunas pautas de conducta en aplicación a la alerta amarilla adoptada por la Gobernación del Tolima durante la etapa de contención de la pandemia. (Ver: Gobernación declara alerta amarilla en el Tolima por posible llegada del coronavirus)

“Si la persona no tiene fiebre persistente por más de 48 horas, si la dificultad respiratoria se presenta estable, si no requiere ningún tipo de intervención o consulta médica, lo mejor es que se quede en casa, en aislamiento preventivo”, advirtió.

Por el contrario, si las condiciones de salud se deterioran debe solicitar los servicios de atención domiciliaria a su EPS para recibir medicación o acudir a un centro hospitalario. Situaciones en las que la persona sí debe implementar un uso del tapabocas.

Algunas medidas de prevención

  • Lavado de manos frecuentemente
  • Si tiene síntomas respiratorios quedarse en casa, en aislamiento preventivo normal o “autoaislamiento”; por lo menos durante dos semanas.
  • Al saludar tratar de no estrechar las manos. Entre menos tengamos contacto directo del cuerpo con otras personas, mucho mejor. No saludar de beso.
  • Si presenta síntomas respiratorios trate de estar, como mínimo, a un metro de distancia. Esa persona debería utilizar un tapabocas o una máscara facial para protección y para no propagar.