fbpx Consultas populares se han convertido en trampas políticas: Ministro de Minas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Consultas populares se han convertido en trampas políticas: Ministro de Minas

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ministro de Minas, Germán Arce, una vez más descalificó las consultas mineras. Dijo que estos mecanismos de participación ciudadana se han convertido en "trampas políticas" y confirmó que el Gobierno Nacional prepara una paquete de medidas para contener las acciones de las organizaciones ambientales. (Ver: Ministro de Minas dijo que la consulta manera de Cajamarca no afectará a La Colosa)

Explicó que el Ministerio de Minas y las multinacionales mineras están definiendo algunas propuestas que serán presentadas al Congreso de la República para solucionar lo que denominó "vacíos normativos" y mencionó como ejemplo el que tiene que ver con el tema del suelo y el subsuelo, que ha generado una disputa entre las autoridades territoriales y la Nación.

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, sostuvo que esa iniciativa busca que todos los actores interesados puedan sentarse a decidir "como en el territorio podemos desarrollar esos recursos, que son de todos los colombianos, le vamos a dar salida un poco a esta trampa en la que estamos metidos de las consultas populares; no pretende eliminar la consulta, ese es un derecho legal, lo que sí pretende es dejar muy claramente definido cuál es el alcance de estos pronunciamientos y, sobre todo, cómo deberíamos salir del nudo ciego en el que nos hemos metido en algunas regiones".

Arce insistió en las consultas populares son una "trampa política" que no puede cambiar la ley en Colombia. (Ver: "MinMinas habla como si fuera el representante de AngloGold": Jorge Robledo)

“La consulta es un instrumento de participación pero no tiene la capacidad de cambiar la ley y lo que uno no puede caer es en la trampa de que éste se vuelva un instrumento político, además pagado por el Estado en el cual algunos actores políticos ponen discusiones del Sí y el No, discusiones que no son tan sencillas, porque acá estamos hablando de recursos de todos los colombianos y uno no puede abstraerse de que la ley aplique o no aplique en su territorio” , explicó Arce.

Además, volvió a referirse sobre la consulta popular realizada en Cajamarca, el pasado 26 de marzo en la cual 6.100 habitantes dijeron NO a la explotación minera que pretende ejecutar la multinacional AngloGold Ashanti, a través de la mina La Colosa. (Ver: David venció a Goliat: Cajamarca dijo No a la megaminería)

“La consulta tiene validez, la ley ha definido cual es el alcance, yo creo que lo que queremos precisar es qué pasa cuando el Municipio dice no en absoluto, cuando dicen no a ninguna actividad minera, de hecho lo que va a pasar en Cajamarca, es que el desarrollo de materiales de construcción y de otras actividades derivadas también se va haber afectado. Y lo que queremos decir es miren: aquí hay una propuesta de desarrollo regional. Aquí hay unos recursos que la Nación y el territorio necesitan para cumplir -entre otras cosas- con los deberes constitucionales de prestar servicios públicos que se financian con estos recursos, y lo que queremos es decirles: señores aquí hay un mecanismo para decir cómo lo podemos a hacer responsablemente con el medio ambiente, cómo lo podemos a hacer responsablemente con las comunidades”, explicó.

Y agregó: "Aquí hay unos grupos que están montando sus campañas en generar estas emociones: emociones del agua, del oro o del petróleo, que son muy populares, que al final del día las pagamos todos los colombianos, pero sobre todo que ponen en jaque las actividades legales que a Constitución y la Ley han previsto que se pueden hacer de manera responsable. Nosotros no estamos diciendo que hay que hacer minería de cualquier forma, ese no es el mandato sobre el cuál nosotros estamos trabajando".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker