Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘Consultas populares de Cajamarca y Piedras no se afectarán por decisión de Corte Constitucional’: Jorge E. Cardoso

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, aseguró que la reciente decisión de la Corte Constitucional, en el sentido de que las consultas populares ya no podrán frenar las actividades extractivas, no afectará a los pueblos tolimenses que bajo este mecanismo prohibieron la entrada de multinacionales a sus territorios.

Según el director de la Corporación, los habitantes de Cajamarca y Piedras no deben preocuparse, ya que la decisión de la Corte no afectará a las consultas populares que se encuentran vigentes.

El funcionario añadió que es una determinación tomada a partir de una tutela interpuesta por la empresa Mansarovar Energy Colombia sobre la consulta minera del municipio de Cumaral (Meta), la cual les impidió continuar con sus trabajos de extracción en este territorio. (Ver: Corte Constitucional determinó que consultas populares no podrán vetar proyectos extractivos)

“Ese es un fallo de tutela que tiene efectos sobre una sola entidad por la consulta del municipio de Cumaral (Meta). Segundo, ese fallo no produce efectos retroactivos, o sea, no produce efectos hacia atrás en el tiempo. Tercero, no afecta las consultas populares que se encuentran vigentes, por lo que a la comunidad de Piedras y Cajamarca les podemos dar la garantía de que ese fallo no incidirá en su interés soberano de proteger el territorio”, puntualizó Cardoso.

No obstante, manifestó la preocupación de las autoridades ambientales a nivel nacional por las autorizaciones que se están otorgando a distintas multinacionales desde la Agencia Nacional Minera, razón por la que le solicitan al Gobierno Nacional que los consulten antes de generar estos permisos.

“A las autoridades ambientales nos preocupa que la Agencia Nacional Minera continúe autorizando celebración de contratos de concesión mineras en áreas estratégicas como la de alta montaña y especialmente de fuentes abastecedoras (…) Le estamos solicitando al Gobierno Nacional que nos consulten antes de otorgar un contrato de concesión. Tal vez eso molesta, por eso se pretende hacer el centralismo”, sostuvo.

El polémico proyecto de ley de Cambio Radical

La bancada de este partido radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para focalizar las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales para enfrentar los problemas de transparencia, ineficacia y corrupción dentro de estas entidades.

Ante esto, el director de Cortolima indicó que esta propuesta de Cambio Radical “no se compadece con la necesidad que tiene el territorio, sería inmanejable por ejemplo una corporación autónoma de la región central en donde confluyen ecosistemas tan diferentes como los que tiene Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima en una sola entidad”.

Agregó que “sería mucho más grave centralizar en la ciudad de Bogotá, seríamos una Car de Bogotá eso contraviene principios constitucionales, no va al margen de los intereses naturales territoriales”. (Ver: Corporaciones Autónomas Regionales presentarán proyecto para rediseñar su funcionamiento)

Finalmente, aseveró que están comprometidos con despolitizar las corporaciones autónomas y en luchar contra la corrupción dentro de estas entidades.

“En ese sentido, vamos a presentar en los próximos días conjuntamente con el Presidente de la República, un proyecto de ley que le dé una señal a la comunidad de que estamos comprometidos en mejorar nuestras condiciones para el bien de los ecosistemas”, concluyó Cardoso.