Pasar al contenido principal

Consulta popular recrudece división liberal en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

La diferencia de criterios para elegir a los candidatos a la Alcaldía en Ibagué, demuestran que no se trata de un debate en pro de una unidad política, sino todo lo contrario. El Partido Liberal, por ejemplo, ha probado que su división puede subir de nivel y todo por cuenta de la consulta popular.

El titubeo de que se adelante este mecanismo, deja entrever a un partido resquebrajado; Y además, a una colectividad dividida que busca, como lo ha hecho en la última década, continuar al mando del municipio.

Por un lado, un sector liberal está dispuesto a que se adelante una consulta abierta a todos los ciudadanos. A este mecanismo le apuesta Jhon Ésper Toledo, el candidato de la Administración local. Su paso por varias dependencias, le permite contar con el respaldo del alcalde Luis H. Rodríguez. Y por consiguiente de varias vertientes políticas.

Con Toledo coincide el concejal y también aspirante a la Alcaldía, Camilo Delgado.

Pero, por otro lado, hay un grupo que rechaza esta opción. Temen que militantes de otros partidos terminen eligiendo el candidato liberal, debido a las alianzas y los apoyos políticos de colectividades distintas al liberalismo que puedan entrar a votar.

Asumen que lo que debe hacer el liberalismo, es una consulta interna. Que sean los liberales carnetizados los que elijan a la persona que los representará en las elecciones de octubre. Aunque para algunos, el Partido está tan desorganizado que no todos sus militantes tienen la credencial que los certifica como militantes de las huestes rojas.

ELOLFATO.COM recopiló algunas posiciones de dirigentes políticos locales frente al tema de la consulta y el panorama que tiene el Partido Liberal.

Fernando Osorio

El exgobernador del Tolima coincide con el veedor nacional, Rodrigo Llano Isaza. Para Osorio, el Partido Liberal debe llevar a cabo una consulta interna con las bases. De esa manera se podría evitar que integrantes de otros partidos puedan entrar a entorpecer la votación.

Para Osorio, la incomodidad que genera esta opción en algunos candidatos se debe, posiblemente, a las alianzas que puedan tener con otros partidos políticos.

“La experiencia nos ha dicho que cuando una consulta es abierta, generalmente son los otros partidos los que ponen el candidato”.

Vladimir Espín

El diputado fue uno de los más directos en señalar que los que tienen que definir el tema de la consulta, son los precandidatos junto con el aspirante a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo.

Espín insiste en que Camilo Delgado, Jhon Ésper Toledo, Rubén Darío Rodríguez Góngora y Jaramillo deben sentarse y buscar una solución. Nadie más sino ellos.

“Ellos no deben poner a los liberales a pelear ni a escoger un candidato. Si seguimos así, el Partido se nos va a acabar”.

Arlen Márquez

Una de las fichas del exalcalde de ‘Chucho’ Botero, por su parte, sostuvo que defenderá la consulta popular abierta, aunque agregó que esta no beneficiaba a Jhon Ésper Toledo.

Rechaza de ‘primerazo’ la posición de Llano Isaza: que sean los miembros oficiales y carnetizados los que definan el candidato liberal. Márquez reconoce que el Partido Liberal no es una colectividad organizada y existe la posibilidad de que todos sus militantes no tengan su carné.

Y aclaró: “Los liberales solos no somos capaces de ganar ni la Alcaldía ni la Gobernación del Tolima. Lo que hace el Partido es elegir el candidato y presentárselo a los otros partidos para hacer una coalición con otras colectividades”.

Fernando Varón

El abogado habló también con ELOLFATO.COM y manifestó que lo verdaderamente importante no es saber si hay o no consulta, sino conocer que la Administración no esté interviniendo a favor de un determinado precandidato.

“Porque mientras la consulta esté viciada, no es conveniente para el Partido Liberal”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker