Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Consulta minera de Ibagué se suspendió, no se canceló: Comité Ambiental

Medioambiente
Autor:
Autor:

Ante la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional la consulta popular minera de Ibagué, el Comité Ambiental del Tolima manifestó que es necesario que se mantengan las campañas informativas porque todavía no hay un fallo definitivo que tumbe la iniciativa democrática.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comité Ambiental, es necesario que los ibaguereños tengan la claridad de que la consulta popular minera representa el derecho que tienen los ibaguereños para decidir si prohibe o no la extracción minera a gran escala en la ciudad. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

"La ciudadanía ibaguereña comprende hoy, más que nunca, que la consulta popular es un derecho inalienable, democrático y constitucional que nos permite decidir sobre el territorio, la protección del agua, la salud, la vida y el ambiente de la niñez y familias", señala el Comité.

Asimismo, el Comité Ambiental, principal promotor de la consulta minera, manifestó que no se explica por qué el Consejo de Estado decidió suspender la iniciativa democrática justo un día después de que la Corte Constitucional sentenciara que los entes territoriales sí pueden decidir sobre los usos del subsuelo. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

"Reconocemos la importancia de las últimas decisiones de la Corte Constitucional en relación a la protección de patrimonio ecológico, la autonomía de los entes territoriales y la posibilidad que tienen los municipios para prohibir la minería en sus territorios", afirman los ambientalistas.

El Comité también se refirió a las campañas publicitarias de la multinacional AngloGold Ashanti que, a través de mentiras, atacan la consulta popular minera y promueven la abstención. (Ver: Con mentiras, jefe de prensa de AngloGold promueve la abstención en la consulta minera)

"Rechazamos de manera categórica la publicidad engañosa, mentirosa y calumniadora que implementa la empresa AngloGold Ashanti para usurpar el derecho que tenemos los ibaguereños a decidir sobre nuestro territorio a través de la consulta popular", aseguran.

De igual modo, los ambientalistas invitaron a los ibaguereños para que continúen realizando la pedagogía necesaria con respecto a la consulta popular minera de Ibagué.

"Convocamos a la ciudadanía ibaguereña a mantener todas las actividades de movilización, formación y convocatoria que se han venido realizando en los barrios, colegios, universidades, en las calles y en las casas, en el campo y la ciudad, en todos aquellos lugares donde hemos llevado el mensaje de dignidad, de defensa del territorio, el agua y la participación ciudadana al que tenemos derecho", concluyen.