Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Consulta minera de Cajamarca se realizará en enero del 2017

Medioambiente
Autor:
Autor:

La consulta popular minera de Cajamarca que busca frenar los megaproyectos que puedan afectar el medio ambiente se realizará el próximo 22 de enero del 2017. Así lo dio a conocer el alcalde de ese Municipio, William Poveda, luego de una reunión con el comité promotor de la iniciativa ambiental.

Esta decisión se dio luego de que el alcalde de Cajamarca, William Poveda, decretara el pasado lunes 21 de noviembre que la consulta popular minera se realizaría este mismo domingo 27 de noviembre, por lo cual se hubiese tenido que organizar toda la logística de la jornada electoral en tan solo seis días. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)

Y es que la designación de una nueva fecha para la consulta minera se realizó debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que era imposible organizar la logística de dicha jornada electoral en menos de una semana, toda vez que no se garantizaría la conformación de los comités promotores ni de los jurados y veedores de la votación. (Ver: Registraduría pide aplazar consulta minera de Cajamarca para enero del 2017)

La polémica decisión del alcalde Poveda de convocar la consulta minera en menos de seis días fue criticada tanto por los sectores ambientales como por el senador Jorge Enrique Robledo, quien acusó al mandatario local de haber prevaricado y de haber actuado en beneficio de AngloGold Ashanti, la multinacional minera propietaria del proyecto La Colosa. (Ver: Alcalde de Cajamarca quiere impedir el umbral en la consulta minera: Robledo)

Recordemos que la consulta popular minera fue aprobada por el Concejo de Cajamarca el pasado 31 de agosto y recibió el aval de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

Así pues, el domingo 22 de enero los cajamarcunos deberán responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?"

Para que los resultados de la consulta minera sean válidos, los cajamarcunos deberán superar el umbral de los 5.300 votos, lo correspondiente al 30 % del total del censo electoral del Municipio. (Ver: Lazos familiares y contractuales de los opositores de la consulta minera en Cajamarca)

La intención de los promotores de la consulta es evitar que en Cajamarca se desarrollen proyectos como La Colosa, uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo y que sería explotado por AngloGold Ashanti a partir del año 2020, y en donde se esperan extraer alrededor de 29 millones de onzas de oro. 

De tal manera, resta esperar que la iniciativa democrática no encuentre más tropiezos antes de la jornada de votación, como sucedió con la consulta minera de Ibagué, que fue suspendida por orden del Consejo de Estado hasta que no se resuelvan varias tutelas que pretenden tumbar dicho mecanismo de participación.