Pasar al contenido principal

Consorcio representado por experto en compra de chatarra, virtual ganador de la licitación de la 42

Investigación
Autor:
Autor:

El Consorcio Unidad Deportiva 2015, que representa el señor Jorge Alexander Pérez Torres, experto en mudanzas y compra de chatarra (Ver historia del representante legal), se quedaría con el contrato de $37 mil millones para construir y remodelar los escenarios de la calle 42 con carrera Quinta. Sin embargo, cada día surgen más interrogantes sobre este grupo de firmas que pretende quedarse con el millonario contrato de los Juegos Deportivos Nacionales.

Al enigmático representante legal Pérez Torres, ahora se suma que toda la experiencia y el capital financiero lo pone sólo uno de los consorciados. Se trata del Grupo Ortiz, una poderosa firma española que tiene negocios en por lo menos 11 países de Europa, África y América latina.

Aunque no es un hecho ilegal, sí genera muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué una multinacional tendría que unirse a dos empresas colombianas para aspirar a un contrato por $37 mil millones, cuando en su experiencia acreditan proyectos gigantes y pagados en Euros?

Junto al Grupo Ortiz se presentaron las firmas colombianas Triventi Ingeniería S.A.S y Diseño e Ingeniería Especializada S.A.S., la primera tiene el 51%, la segunda el 29% y la tercera el 20% de participación.

Este hecho generó incluso inquietud en el abogado Orlando Arciniegas, asesor del IMDRI para las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales. Arciniegas admitió que el Grupo Ortiz se había podido presentar sólo a la licitación porque su músculo financiero y su experiencia eran suficientes.

Por qué el Grupo Ortiz no se presentó solo si tenía todo para hacerlo, esa pregunta tiene que hacérsela al grupo Ortiz”, sostuvo el abogado.

Grupo Ortiz guarda silencio

Por esa razón buscamos al representante del Grupo Ortiz, en Bogotá, el pasado 17 de febrero. Ese día atendió la llamada una persona que se identificó como José Páez. Dijo que no podía dar declaraciones pero que podríamos solicitar la entrevista a su correo electrónico corporativo. A las 11:52 de la mañana enviamos el mensaje pero aún no responden. Este lunes, 2 de marzo, volvimos a llamar pero la recepcionista afirmó que no había nadie que pudiera atender la llamada.

Triventi Ingeniería tampoco habla

Un reportero de ELOLFATO.COM fue hasta Bogotá a buscar la dirección que proporcionó el Consorcio Unidad Deportiva 2015. En la sede, ubicada en la calle 142 # 20-89, opera la firma Triventi Ingeniería S.A.S., uno de los consorciados.

Allí, una empelada manifestó que no había alguien que pudiera atendernos, pero que nos devolverían la llamada. Eso fue el viernes 20 de febrero y aún no lo han hecho.

Representante legal prefiere no entregar declaraciones

En la misma tónica está el representante legal del consorico, Jorge Alexander Pérez Torres. Él se encuentra en Ibagué esperando que les adjudiquen el contrato, seguramente este martes a las 5:00 de la tarde, según lo determinó el IMDRI.

Abordamos al señor Pérez Torres pero evitó cualquier contacto. Dijo que estaba ocupado para conceder entrevistas.

Audiencia de adjudicación sin Procuraduría

Este lunes, a las 9:30 de la mañana, inició la audiencia de adjudicación. Llamó la atención la ausencia de la Procuraduría Provincial  de Ibagué. Tampoco asistieron veedores. Quien sí llegó sorpresivamente fue el alcalde Luis H. Rodríguez. El mandatario arribó a la sede del IMDRI a las 9:43 de la mañana. En ese momento estaban enumerando las hojas de la propuesta presentada por el Consorcio Unidad Deportiva 2015.

Luis H. llegó hasta la sala de espera de la Gerencia y ahí saludó al abogado Orlando Arciniegas. Ambos salieron al pasillo. Hablaron brevemente. Luego el Alcalde preguntó que si en la audiencia estaba su secretaria Jurídica, Sandra Gómez, el asesor le dijo que sí, y se fue a las 9:47.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker