Pasar al contenido principal

Conservadores ganan primer pulso político en Cortolima

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este lunes fueron elegidos los cuatro alcaldes que conformarán el Consejo Directivo de Cortolima, por un periodo de un año a partir de este lunes. 

Se trata de Óscar Fernando Tovar, alcalde de Anzóategui; José Dayler Lasso, alcalde de San Antonio; Delcy Esperanza Isaza, alcaldesa de Rioblanco, y Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.

Esta Junta Directiva de la entidad la integran 12 miembros: los delegados del Presidente de la República, el Ministro de Ambiente, el Gobernador del Tolima, cuatro alcaldes, dos representantes del sector privado, dos ONG y las comunidades indígenas.

Los nuevos integrantes se posesionaron en la mañana de este lunes, ante el actual director de la entidad, Jorge Enrique Cardoso.

Así las cosas, el gobernador Óscar Barreto logró poner a tres de sus aliados políticos en el nuevo Consejo Directivo: Óscar Fernando Tovar, alcalde de Anzóategui; José Dayler Lasso, alcalde de San Antonio, y Delcy Esperanza Isaza, alcaldesa de Rioblanco. 

Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda, pertenece al partido Cambio Radical y fue elegido gracias al voto del mandatario de Fresno, quien es aliado del representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro. 

En este sentido, este es el primer golpe político que le da el 'barretismo' al 'uribismo' y al 'liberalismo', pues el gobernador Barreto tendrá amplias posibilidades de elegir al nuevo director de Cortolima, aumentando así su poder burocrático en el departamento.

Lo anterior porque Barreto ya tiene a tres de sus compañeros de equipo en el Congreso de la República (Miguel Barreto, Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández). Además, podría llevar a Ricardo Orozco, exsecretario del interior del Tolima, a la Gobernación. 

Entre tanto, aunque aún no se tiene una fecha definida para la elección del director de Cortolima, se estima que se realice en el mes de agosto o septiembre de este año.

Esta Corporación es un ente muy importante por la cantidad de presupuesto que maneja y ha sido controlada durante varias años por el exsenador Mauricio Jaramillo, a través de Carmen Sofía Bonilla y Jorge Enrique Cardoso, quien este año culmina su segundo periodo en la dirección. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker