Pasar al contenido principal

Consejo Nacional Electoral archivó revocatoria en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Menos de 10 meses duró la aventura política que emprendió el exconcejal de Ibagué Augusto Sánchez para revocarle el mandato al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó el proceso porque el promotor de la iniciativa no logró recoger las 19.128 firmas que se necesitaban para convocar a los ibaguereños a las urnas. Esa cifra correspondía al 30 % de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones de octubre de 2015 (63.761). (Ver: Los anónimos promotores de la revocatoria de Guillermo Alfonso Jaramillo)

El comité promotor de la revocatoria se inscribió en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en marzo de 2017, y tenía plazo hasta el 5 de octubre del año pasado para presentar las firmas que exige la normatividad electoral. (Ver: Al promotor de la revocatoria del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no le cuadran las firmas)

Augusto Sánchez dijo en su momento que necesitaba más tiempo porque la Alcaldía de Ibagué habría torpedeado el proceso de instalación de puntos para recibir el apoyo de los ciudadanos inconformes con la gestión de Jaramillo. (Ver: Promotor de la revocatoria del alcalde Jaramillo pidió más tiempo para la recolección de firmas)

Ese argumento fue sometido a estudio por parte de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, corporación que determinó no acoger la solicitud de ampliación del plazo en razón a que "tales aseveraciones carecen de prueba que soporten ese decir, igualmente, de la documentación aportada no se puede inferir un acto de autoridad ejercido por un funcionario público dirigido a impedir la recolección de los apoyos ciudadanos en el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde Ibagué", dice la resolución 3110 de 2017.

EL OLFATO buscó nuevamente al exconcejal Augusto Sánchez para conocer su reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral pero dijo que aún no había sido notificado, pese que a la decisión se adoptó el pasado mes de diciembre.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker