Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Consejo de Estado 'tumbó' la elección del Contralor de Ibagué

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Consejo de Estado determinó que el contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, fue escogido de manera irregular por el Concejo Municipal y le ordenó a esta corporación realizar una nueva la elección, pero respetando el concurso de méritos al que los concejales le hicieron 'conejo' en enero de 2016, como lo denunció en su momento ELOLFATO.COM. (Ver: ¿La primera irregularidad del nuevo Concejo de Ibagué?) 

En un fallo de segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado, confirmó la sentencia del 12 de septiembre de 2016, mediante la cual el Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad del acto de elección de Ramiro Sánchez como Contralor Municipal de Ibagué, por encontrarse inhabilitado.

Sánchez suscribió millonarios contratos como Director de la Escuela de Administración Pública (Esap) en el Tolima, dentro del año anterior a su elección como Contralor de Ibagué, lo cual le generó su inhabilidad. (Ver: Concejo de Ibagué le hizo 'concejo' al concurso de méritos y eligió como Contralor a Ramiro Sánchez)

"Probado como está que el señor Ramiro Sánchez ostentó y ejerció autoridad administrativa en el municipio de Ibagué dentro del año anterior a su elección como Contralor de esa municipalidad, no existe duda de que estaba incurso en esa causal de inhabilidad que, al tenor de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 275 del CPACA, constituye causal de nulidad de esa elección, lo que hace forzosa la confirmación en este aspecto de la sentencia de primera instancia apelada", dice la sentencia, que tuvo como ponente a la magistrada Rocío Araújo Oñate.

La demanda de nulidad electoral fue interpuesta por el abogado Wilson Leal Echeverry, como apoderado de la expersonera delegada Marcela Jaramillo, una de las aspirantes al cargo de Contralor Municipal de Ibagué. (Ver: Contralor electo de Ibagué está inhabilitado, asegura Wilson Leal)

Nueva elección

Sobre el reemplazo de Ramiro Sánchez, el alto tribunal ordenó: "Como consecuencia de la decisión anterior, se ordena que se comunique esta decisión al Presidente del Concejo municipal de Ibagué para que esa Corporación pública, de acuerdo con su competencia, proceda a realizar la elección de Contralor municipal, teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para el efecto el 8 de enero de 2016, respetando el más alto puntaje según lo determinado en el inciso final del artículo 6º de la resolución No. 333 del 14 de diciembre de 2015, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de la presente sentencia".

En ese concurso de méritos, la abogada Marcela Jaramillo obtuvo la calificación más alta: 83,1 sobre 100. El segundo puesto fue para Ariel Medina, docente universitario, con un puntaje de 73,7. Y en el tercer lugar aparecía Ramiro Sánchez, exdirector de la Esap, con una puntación final de 73,3.

Cuestionamientos al Concejo de Ibagué

El Consejo de Estado le hizo duras críticas al Concejo de Ibagué por la maniobra que emplearon los concejales para desconocer el concurso de méritos y favorecer al candidato Ramiro Sánchez, quien logró ser elegido gracias a un aparente pacto burocrático que hicieron los partidos Liberal y Cambio Radical.

Recordemos que en principio, el concurso de méritos estableció que: "sólo formarían parte de la lista de elegibles las personas que obtuvieran un puntaje final igual o superior al 80% del total del valor porcentual equivalente al 100%".

Cuando los concejales vieron que Ramiro Sánchez no alcanzó el puntaje necesario, incluyeron una modificación en la convocatoria para ya no fuera una "lista de elegibles" sino una "lista de aspirantes", situación que posibilitó que pudieran participar Sánchez y otros concursantes que obtuvieron calificaciones por debajo de las exigidas.

"De esta manera, el Concejo municipal de Ibagué afectó la validez del proceso de allí en adelante, irregularidad que se materializó cuando, mediante la resolución No. 005 del 8 de enero de 2016, conformó la ahora llamada “lista de aspirantes” en la cual incluyó personas que no obtuvieron un puntaje final igual o superior al 80% del total del valor porcentual equivalente al 100%, por cuanto no desarrolló el principio del mérito, y cuando el 9 de enero de 2016 eligió como Contralor municipal al señor Ramiro Sánchez, quien no obtuvo el puntaje referenciado y, además, vulneró el derecho subjetivo en cabeza de quien ocupó el primer puesto en la lista de elegibles", subrayó el fallo.

Se va el contralor viajero Mauricio Visash

Otro efecto de la decisión del Consejo de Estado es que comenzó el conteo regresivo para que Mauricio Visash, el polémico contralor encargado de Ibagué, abandone el cargo.

En abril de 2016, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó suspender de manera provisional al contralor titular Ramiro Sánchez, mientras se adelantaba el proceso en su contra.

En su reemplazo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo designó a Mauricio Visash, por una solicitud verbal que le hiciera el hoy excontralor Ramiro Sánchez.

Visash aprovechó su 'palomita' como Contralor (E) de Ibagué para recorrer el país en viajes oficiales y obtener millonarios viáticos. Muchos de esos recursos los consiguió de manera indebida y se vio obligado a reintegrar buena parte del dinero, como lo denunció este portal. (Ver: Los viáticos del Contralor (E) de Ibagué)

Los concejales que votaron por Ramiro Sánchez

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Carlos Andrés Portela, partido Conservador.
  16. Jorge Bolívar, partido Conservador.