Pasar al contenido principal

Conozca los impuestos que trae la nueva Reforma Tributaria

Nación
Autor:
Autor:

Solo quedan dos meses de sesiones ordinarias en el Congreso de la República para que se apruebe la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y como debe estar lista a más tardar el 31 de diciembre, no habrá mucho tiempo para estudiarla a fondo.

El principal golpe a a las finanzas de los hogares colombianos es que se propone un incremento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 %, y seguramente será el corazón del debate. (Ver proyecto de ley)

Sin embargo, hay detalles que han pasado desapercibidos. Uno es que habrá IVA sobre algunos bienes que no tenían ese impuesto como los cilindros de gas, las cuchillas para máquinas agrícolas, todos los componentes de los sistemas para convertir motores a gas vehicular (que pasarán a pagar IVA del 5 %), los computadores de entre $980 y $2,4 millones, o los celulares y tabletas de entre $650 y $1,3 millones.

Además, la venta inicial de vivienda nueva (del constructor al primer comprador), cuando valga más de $797 millones de pesos de hoy, y el internet fijo para estrato 3, pagarán un IVA del 5 %.

Otro es que, para cobrarle IVA a servicios en internet, ahora los bancos que emitan tarjetas de crédito o los servicios de pagos online deberán retener el valor del IVA por pagos de servicios online, desde Netflix hasta enseñanza online.

¿Quiénes declararían renta? 

En este momento las personas que tienen que declarar son aquellas que tienen ingresos por encima de $3.400.000. La Comisión de Expertos propuso que ahora quienes tengan ingresos superiores a $2'700.000 tendrán que pagar una tarifa que, según el ministro de Hacienda, será "muy baja". 

Con esto se amplía la base para incorporar a 500.000 nuevos declarantes, que son personas naturales o trabajadores. Es decir, subirá de 2,2 a 2,7 millones el número de declarantes de renta en el país. 

Monotributo para pequeños negocios

Los dueños de negocios como peluquerías, tiendas de barrio y mercados pequeños, podrán escoger entre pagar el impuesto de renta (actualmente está en 3%  de sus ingresos) o acogerse al monotributo (que serían un 1% de sus ingresos totales). Adicionalmente, por temas de formalización tendrían derecho a tener un datáfono y por las transacciones que hagan, no pagarían retención de fuente.

Bebidas azucaradas tendrán impuestos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en el Congreso, que el impuesto será de $300 por litro a partir del momento en que se despacha la botella en el sitio de producción.

Canasta familiar sin IVA

Entre los productos que seguirán sin dicho impuesto en la nueva Reforma Tributaria presentada este miércoles, están la carne, los servicios públicos, las frutas y las verduras.

Entidades sin ánimo de lucro

El proyecto propone que las entidades sin ánimo de lucro como los fondos de pensiones, las asociaciones no tendrán que pagar renta pero tendrán que demostrarle a la Dian que desarrollan una actividad con fines sociales. Además, tendrán que hacer públicas sus cifras como gastos de administración, pagos de nómina, ingresos, entre otros. En el caso de las cooperativas seguirán con el impuesto de renta reducido del 29 %, pero su recaudo proveniente de pagos irá para las universidades públicas.

Se crearán impuestos verdes para todos los combustibles líquidos

El documento propone que sean excluidos el gas y el carbón, porque éste último paga hoy impuestos en el exterior y la mayoría de la producción de este se exporta. Algunos analistas consideran que el galón de gasolina, por ejemplo, subiría $200.

Cárcel para evasores

El Gobierno propone que los que evadan más de $5.000 millones tendrán una pena de prisión de entre cuatro y nueve años. La iniciativa es fundamental para evitar la evasión, que en los impuestos de renta e IVA está entre el 20 % y el 30 % de lo que se debe recaudar. 

*Con información de La Silla Vacía, Revista Semana y El Espectador

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.